jueves, 24 de octubre de 2013

El PP lleva a los ayuntamientos una moción para instar a la Junta a que paralice los expedientes de viviendas irregulares

ALMERÍA.-   El PP va a llevar a los ayuntamientos de la provincia una moción en la que insta a la presidenta de la Junta de Andalucía a que paralice todos los expedientes administrativos incoadas a viviendas en situación irregular "hasta que no se revise con cada uno de los consistorios" el planeamiento urbanístico y se hagan "modificaciones" a los planes generales de ordenación encaminados a la "legalización" de estas edificaciones.

   Así lo ha anunciado esta tarde durante la clausura de la junta directiva provincial el líder de los populares almerienses, Gabriel Amat, quien ha trasladado estar "convencido" de que en "más de 95 por ciento" de estos casos es "viable" la regularización de su situación administrativo.
   La iniciativa surge a raíz de la reciente demolición de dos viviendas construidas sobre no urbanizable en el paraje de Las Terreras, en Cantoria y propiedad de ciudadanos británicos, y la decisión del Ayuntamiento de Cantoria de ordenar la paralización del derribo de otros dos inmuebles de la misma promoción a la espera de que la Junta andaluza presente un "proyecto de demolición". Por estas viviendas el alcalde de Cantoria Pedro Llamas se vio obligado a entregar su acta de concejal tras ser inhabilitado en firme por dos años.
   "¿Por qué en Marbella, en Sevilla, en Jaén y en Huelva no se derriba y en Almería sí? ¿Somos acaso de tercera y por eso se dan más prisa?", se ha preguntado en alusión al Gobierno andaluz Amat, para quien es "necesario" que se busque la "forma de legalizar" las viviendas "en todos los casos en los que sea posible".
   En esta línea, ha hecho referencia a un posible agravio comparativo entre el caso de Cantoria y el de otros municipios de la provincia, e incluso, entre promociones inmobiliarias del municipio del Almanzora, "donde se denunciaron estas cuatro viviendas pero no, por ejemplo, diez al lado que podrían estar en la misma situación".
   "Tenemos un dossier en Carboneras de edificaciones construidas con licencias para un almacén de aperos pero que han terminado siendo chalés de 400 y 500 metros cuadrados, y eso no lo vamos a permitir", ha advertido.
   Para el presidente provincial del PP el derribo de las viviendas en Cantoria ha desembocado en un "quebradero de cabeza" para los alcaldes con población residente británica. "Ahora tenemos que rompernos la cabeza doblemente para hablar con ellos y trasladarle la confianza de que hay seguridad jurídica sobre sus casas. Ha creado una inestabilidad en cantidad de municipios que esta provincia no merece", ha concluido.

Quejas británicas

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado este jueves, por su parte, que el Patronato Provincial de Turismo tuvo que atender llamadas de touroperadores "quejándose de la imagen que se ha dado de Almería" a raíz de la demolición de dos viviendas de británicos en Cantoria por parte del Gobierno andaluz tras una resolución judicial.
   Así lo ha señalado García tras una pregunta formulada en pleno por el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, quien se ha interesado por el contenido de la campaña ya anunciada por el vicepresidente para "lavar" la imagen de Almería al tiempo que ha ironizado sobre si la citada campaña pasa por "promocionar Almería como una tierra donde no se respeta la ordenación del territorio y las sentencias".
   García, quien ha hablado de una "campaña extra" en la próxima World Travel Market (WTM) de Londres, ha apuntado que la presencia institucional del Patronato en la feria londinense servirá para "calmar los ánimos" que los touroperadores han trasladado ante la "inseguridad jurídica" que ha "creado el partido comunista en Andalucía", en referencia a IU.
   En este sentido, se ha cuestionado los motivos y decisiones que han llevado a la demolición "primero" de estas dos viviendas en Cantoria cuando aún tenían "los muebles dentro", "no se había avisado" y "no contaban con proyecto de derribo". Cabe recordar que la demolición ha afectado a dos de las cuatro casas unifamiliares por las que el exalcalde Pedro Llamas tuvo que abandonar al Alcaldía y sobre las que pesa tanto una sentencia en firme dictada por la Audiencia Provincial de Almería como una resolución por vía administrativa, que ya daba vía libre a ejecutar la demolición en 2007.
   El portavoz del equipo de gobierno ha remarcado lo "frágil" que es el sector turístico y lo "sensible" que es el mercado inglés, de forma que desde el Patronato se hacen "eco de los mensajes sensibles" que pueden afectar al turismo en Almería, que ya tuvo "problemas" con la demolición hace unos años de otra casa en Vera propiedad de un matrimonio británico.
   "Por qué se ejecuta esta sentencia y no otra, por qué esta y no una de las decenas que hay encima de la mesa", se ha cuestionado García, quien ha recriminado al diputado provincial de IU que su partido en la Junta lleve las palas excavadoras a la comarca para "derribar" casas y no para "terminar la Autovía del Almanzora".
   Yakubiuk, quien ha reconocido que el derribo de una vivienda puede aportar una imagen "negativa" a la provincia, ha apuntado en réplica que la construcción de una vivienda en una zona no autorizada también supone un "daño medioambiental" que, a la postre, repercute también en el turismo de la provincia. Así, ha valorado que "hacer cumplir una sentencia firme no hace daño a la imagen" de Almería más que autorizar una vivienda donde no puede construirse.
   "De esos hay cientos de casos y no solo en Cantoria", ha apuntado el diputado de IU, quien también se ha cuestionado si el más dañino ejecutar un derribo de una vivienda irregular o "hacer campaña para hacer pervivir las irregularidades" ya cometidas.
   Con esto, el diputado 'popular' ha considerado que el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, tiene un "papelón en Londres" tras esta actuación desarrollada por políticas "que no son acertadas" y por las que "siempre es Almería la afectada". A esto, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha añadido que habría que buscar "un mecanismo para legarlizar" todas las viviendas irregulares para "defender los intereses" de Almería, sentido en el que ha animado a hacer una moción conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario