jueves, 24 de octubre de 2013

Amat prevé que la deuda de la Diputación almeriense a final de año será de 82 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha señalado este jueves que, según sus cálculos, la deuda financiera de la institución provincial a final de año será de unos 82 millones de euros después de haber corregido un "déficit arrastrado" de años anteriores del que ha culpado al anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE. 

   En el transcurso de un pleno ordinario, el presidente ha apuntado que en 2011 la deuda de la Diputación ascendía a 155.418.417 euros; una cantidad que ha achacado en buena parte a los créditos solicitados para la ejecución de planes provinciales en los municipios que, hasta desde 2006, se hallaban sin ejecutar.
   A esta cantidad ha añadido las deudas pendientes con otras administraciones públicas en años anteriores, lo que ha hecho que esa deuda fuera de 189.685.578 euros en el momento en el que el PP formó equipo de gobierno en la institución sin incluir la deuda con los proveedores ni los reconocimientos extrajudiciales de créditos, según ha apuntado.  
   No obstante, ha apuntado que desde la entrada del PP en el gobierno provincial, esta deuda se ha reducido en unos 80 millones de euros; una afirmación que ha sido más que cuestionada por la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, quien ha retado al presidente a que le certifique mediante un informe de intervención el montante que adeuda la institución.
   La discusión sobre este asunto ha arrancado en el momento en el que Pérez enumeraba las aportaciones que la Junta de Andalucía realiza a través del Patrica a distintos municipios de la provincia y la cantidad que referido a Roquetas de Mar ha sido cuestionada por el presidente y alcalde del municipio, lo que ha suscitado en la portavoz un comentario en el que afirmaba que los 'populares' "saben de doble contabilidad".
   "No me va a dar lecciones de doble contabilidad y le pido que retire la palabra", ha vituperado el presidente a Pérez, quien se ha negado a hacerlo y ha añadido que resulta "imposible" que la Diputación haya disminuido en dos años su deuda en cerca de 1000 millones de euros. "No se lo cree nadie", ha añadido la diputada, a la que el presidente ha pedido "cinco minutos" para mostrarle las cuentas.
   Amat ha respondido igualmente a las críticas de la portavoz, quien le ha pedido que no le "invente" deuda, de manera que le ha recordado las facturas que se encontraron "en los cajones" del Palacio Provincial pendientes de pago.
   Por otra parte, tal y como estaba previsto, el pleno ha rechazado las dos proposiciones planteadas por el PSOE --una conjuntamente con IU-- para la retirada del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y para instar al Gobierno central una exención temporal y excepcional en las cuotas de la Seguridad Social para las contrataciones realizadas por los Ayuntamientos de Almería al amparo del Programa de Apoyo a la Contratación. En ambos casos, el PP ha expresado su negativa y el PSOE ha votado a favor mientras que IU a votado a favor menos en la segunda moción, donde se ha abstenido.
   El presidente también ha contestado a una pregunta formulada por PSOE sobre la posible adquisición de dos edificios para facilitar entre 30 y 40 alquileres sociales a familias en riesgo de exclusión social en la provincia, sentido en el que Amat ha apuntado que el proyecto finalmente no ha sido "viable" tras las negociaciones emprendidas con una entidad bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario