domingo, 20 de octubre de 2013

A la espera de que el aeropuerto de Almería remonte el vuelo / Iván Gómez

A pesar de la creciente proyección internacional del Aeropuerto de Almería, con 27 de los 39 destinos de su programación de verano a otros países y un 72,43% de los viajeros con origen o llegada en el extranjero, la pérdida de usuarios en las líneas domésticas, así como la reducción de las frecuencias y operaciones, volverán a condenar a cifras negativas la estadística del año. 
 
A pesar del buen inicio del ejercicio actual, el acumulado de viajeros en los nueve primeros meses (580.443) supone un serio retroceso del 8,8 % en relación al mismo periodo del año anterior, una evidencia del mal momento que atraviesa la aviación dentro y fuera de la provincia que todavía puede agravarse más en Almería por la falta de conectividad de la temporada de invierno que AENA dará a conocer en los próximos días.

En búsqueda de soluciones. El tejido empresarial de la provincia, a través de la Cámara de Comercio y del reciente Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), ha buscado una solución al déficit de comunicaciones aéreas, que ya han aplicado otros aeropuertos del país con buenos resultados, pero requieren del apoyo de las administraciones públicas para que pueda salir adelante. Se trata de la contratación de servicios de Gestió i Promoció Aeroportuària (GPA), una consultora con sede en Barcelona que ha trabajado recientemente para la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y con anterioridad para Aeroports de Catalunya, que es un organismo dependiente de la Generalitat.

La primera toma de contacto con la compañía la realizó el CIT de Almería en abril y este mes ha tenido lugar un encuentro al que asistieron el director general de GPA, Jaume Adrover, la vocal de Turismo y portavoz de la Cámara de Comercio, Lola Hernández, el director del Aeropuerto, Pablo Lázaro, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Andrés de Lucas.

Un enorme potencial. La consultora catalana entiende que existe un enorme potencial para Almería y hará en los próximos meses una propuesta de servicios orientada a hacer visible a las compañías aéreas ese potencial. Pondrán sobre la mesa actividades de marketing y promoción aeroportuaria que serán el complemento ideal a las acciones que se están realizando en cuanto a la promoción turística y económica de la provincia con un enfoque a medio y largo plazo.

El acuerdo, además, contempla la posibilidad de que Almería acoja la celebración del Routes Europe, el mayor encuentro de compañías aéreas y empresas del sector que el próximo año, entre el 6 y el 8 de abril, tiene lugar en Marsella. GPA se ha mostrado dispuesta a abordar la problemática de las conexiones domésticas entre el Aeropuerto de Almería hacia los de Barajas y El Prat como objetivo prioritario al que posteriormente se sumaría la apertura de nuevas rutas internacionales a Moscú y Berlín, sobre todo con low cost, y una tercera fase orientada a las comunicaciones con el norte de África.

Grupo de trabajo abierto. Lo primero que pretende poner en marcha, de cerrarse el acuerdo que están negociando, es la creación de un grupo de trabajo abierto, no una mesa cerrada, en el que estén representados las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y el Aeropuerto. A partir de ahí se abrirá un debate con GPA sobre acciones necesarias para situar a la provincia entre los “destinos preferentes” para las compañías aéreas que el próximo año van a estrenar nuevas rutas para poder beneficiarse de las bonificaciones anunciadas por AENA.

“El objetivo es afianzar los vuelos domésticos y luego intentar de cubrir el mercado internacional con compañías low cost”, afirma Andrés de Lucas.

Lola Hernández, por mejorar horarios y precios. Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio, Lola Hernández, tiene claro que lo prioritario en este momento es mejorar los horarios y precios de las comunicaciones con Madrid y Barcelona. “Es clave tener alternativas para que los precios para que sean más competitivos y también los horarios en el caso de la conexión con Barcelona que no permite la ida y vuelta en el mismo día”.

Llevan años negociando con aerolíneas nacionales e internacionales, una misión casi imposible sin el firme apoyo de las instituciones. De hecho, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, ha recordado estos días que, pese a que la aviación comercial tiene el cielo nublado, no contemplan la financiación de vuelos y sólo habrá inversiones para promocionar el destino.

La Junta entiende que es necesaria una estrategia conjunta con el Ministerio de Fomento para que los aeropuertos sean rentables con aportaciones de sendas administraciones, siendo los de Almería, Granada y Jerez los que requieren un mayor impulso en la apertura de nuevas líneas.

Diputación, también por la labor. Lo mismo ocurre con la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, que ha propiciado la llegada de más de 50.000 turistas este verano en vuelos charter, pero que también se muestra reacio a financiar a las aerolíneas. Es más, algunas de las compañías de bajo coste con las que se han iniciado negociaciones, tal y como ha podido conocer este periódico, quieren ir con el talonario por delante y piden en torno a 300.000 euros para abrir nuevos destinos.

Y es que volar desde Almería no es rentable y sin implicación de las administraciones sólo algunas aerolíneas de larga trayectoria, como Air Nostrum, pueden seguir ofertando sus servicios mientras otras compañías, como Flybe, Aerlingus, Spanair, Ándalus o Jet2 vienen y van.

“Montar una compañía aérea es la forma más sexy de perder dinero”. La vieja frase del propietario de la italiana Meridiana cobra hoy en plena crisis del sector más sentido que nunca. Y no sólo hablamos de las inversiones de las aerolíneas. A las obras de ampliación del Aeropuerto de Almería se destinaron más de 40 millones de euros entre los años 2007 y 2012 permitiendo triplicar la capacidad de vuelo que tiene hoy día.

Parte de esos fondos se podrían haber destinado a la promoción de nuevas rutas y acciones comerciales. Y es que la necesidad de nuevas alternativas, como la que ofrece GPA, es urgente para que remonte el vuelo y vuelva al millón de pasajeros antes de que sea demasiado tarde y se convierta en otro aeropuerto fantasma.
 

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