jueves, 12 de septiembre de 2013

El PSOE pide la comparecencia de la ministra de Fomento para que dé explicaciones del hundimiento del pesquero 'El Nene'

ALMERÍA.- La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha registrado una petición para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca en la Comisión de Fomento para que informe sobre las actuaciones realizadas en relación al hundimiento del pesquero 'El Nene', el barco que sufrió un incendio frente a las costas de Almería el pasado 3 de septiembre en el que murió Antonio Hernández, el mecánico del barco, y en el que otros cuatro tripulantes naufragaron. 

   La petición fue registrada el pasado día 6 y solicita la comparecencia "urgente" de la titular de Fomento a fin de que pueda dar cuenta de la actuación desarrollada por las unidades dependientes del Ministerio de Fomento en el operativo de rescate, en este caso, Salvamento Marítimo, que desplazó hasta el lugar del siniestro la salvamar 'Denébola' y el helicóptero 'Helimer 205'.
   En la actuación también participó la patrullera de la Guardia Civil 'Río Miño' y el pesquero 'Mi Afriquita', que contribuyó a auxiliar y sacar del mar a uno de los cuatro tripulantes que sobrevivieron al incendio así como a recuperar el cuerpo del marinero fallecido, que fue encontrado más de tres horas después de que se desataran las llamas.
   Los hechos tuvieron lugar a las 7,00 horas cuando el Centro de Salvamento Marítimo recibió una llamada del pesquero 'El Nene' en la que alertaba que se había producido un incendio en la sala de máquinas a unas 14 millas al sur de Almería con cinco tripulantes a bordo, que se vieron obligados a saltar por la borda al percatarse del fuego, que se originó mientras desayunaban.
   La autopsia preliminar practicada al cuerpo de Antonio Hernández, de 50 años, reveló que no falleció por ahogamiento aunque confirmó que inhaló humo en el transcurso del incendio, lo que contribuyó a agravar la patología de asma crónica que padecía. El informe realizado por los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) señaló la no presencia de agua en los pulmones, lo que permitió descartar la muerte por ahogamiento y apuntar a un "colapso".
   Aunque los efectivos de Salvamento Marítimo se afanaron por intentar sofocar las llamas en el pesquero, de fibra de carbono y 23 metros de eslora para su trasladarlo a puerto, el barco de arrastre, botado en el año 2005, terminó por hundirse en el mar debido a la rápida degradación a consecuencia del fuego, que, según los primeros datos, se desató en la sala de máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario