martes, 10 de septiembre de 2013

IU ve el campo de golf en Cabo de Gata "la puerta de atrás" del residencial del Nazareno y presenta alegaciones

ALMERÍA.- IULV-CA ha presentado alegaciones a la declaración de Interés Turístico que tramita la Junta andaluza para un campo de golf de 18 hoyos en las inmediaciones del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al entender que supone "una repetición por la puerta de atrás" del macroproyecto hotelero y residencial en El Nazareno y del que ha tenido que desistir el Ayuntamiento nijareño ante los informes sectoriales en sentido desfavorable.

   "Los promotores pretenden hacer utilización de un decreto que se ha convertido en un coladero de pelotazos para volver a plantear este proyecto en Sevilla", ha trasladado el portavoz del grupo municipal de IU, Alexis Pineda, quien ha remarcado que, pese a las modificaciones introducidas, "sigue teniendo el informe desfavorable de Ordenación del Territorio por crear un nuevo núcleo de población encubierto lejos del criterio de ciudad compacta que permite la ley".
   Pineda ha señalado que hay que tener en cuenta "no sólo la normativa estricta del Decreto" sino lo que va a suponer para el parque natural Cabo de Gata Níjar. "Está situado a escasos metros del límite del espacio protegido, por lo que provocaría un aumento de la presión urbanística y medioambiental sobre el parque, contraviniendo las recomendaciones de los expertos para la conservación de esta Reserva de la Biosfera", ha advertido.
   En este sentido, ha trasladado que el proyecto supone "un cambio radical del modelo urbanístico" del municipio de Níjar, "que está en pleno trámite para realizar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y también "un cambio radical para nuestro modelo turístico de pequeño comercio y hostelero para una oferta sostenible para el parque".
   "Níjar no necesita de este tipo de excelencia porque ya goza de ella naturalmente. Lo que demandamos no son macroproyectos sino planes turísticos específicos para entornos naturales como éste y otros, que basen su oferta en nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza histórico-cultural, así como en el tejido empresarial de pequeños empresas, cooperativas y autónomos", ha señalado.
   Pineda ha trasladado que "confía" en que el trámite de declaración de campo de golf de Interés Turístico "será nuevamente rechazado por la administración autonómica" al tiempo que ha demandado planes turísticos "específicos para los espacios naturales que beneficien a zonas de conservación como éstas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario