viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE urge al Ayuntamiento de Berja que deje de cobrar por documentos a solicitantes del decreto contra exclusión

BERJA.- El PSOE ha urgido este jueves que el Ayuntamiento de Berja que rectifique y deje de cobrar por "compulsa de documentos y por certificados de convivencia" a los desempleados que aspiran a ser contratados en aplicación del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta andaluza al tiempo ha acusado al equipo de gobierno que lidera el 'popular' Antonio Torres de "boicotear" la medida "jugando de forma obscena con las necesidades más básicas de la gente".

   En un comunicado, el portavoz municipal, Víctor Martínez, ha calificado como "muy grave" lo que está sucediendo en el municipio ya que, según ha remarcado, "se están poniendo trabas a la presentación de solicitudes por parte de personas y de familias que necesitan trabajar y que no disponen de muchos recursos económicos".
   En concreto, ha señalado que el Ayuntamiento "está exigiendo" a los solicitantes el pago de tasas por compulsar la documentación aportada, así como por la expedición del certificado de convivencia de la unidad familiar. "Esto es especialmente indignante ya que hay gente que por compulsar su documentación está pagando entre 7 y 20 euros que no tienen y cuando el propio Decreto de la Junta señala que no es necesario en ningún caso la compulsa de documentación y que el certificado de convivencia debe ser expedido de oficio por el Ayuntamiento al tratarse de datos que ya están en su poder", ha remarcado.
   Martínez ha indicado, asimismo, que el Ayuntamiento ha iniciado "tarde y mal" el programa de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía ya que "en contra de las recomendaciones de la propia Diputación de Almería" el procedimiento para la selección de los beneficiarios "no comenzó hasta el 3 de septiembre y sin darle apenas publicidad entre los vecinos".
   Ha criticado, en esta línea, que el plazo establecido para la presentación de solicitudes este comprendido entre los días 3 y 17 de septiembre, ambos inclusive, "cuando en muchos otros ayuntamientos de la provincia este plazo ha sido de un mes para que pudieran optar el mayor número de parados posible que cumplan con los requisitos".
   "Para más gloria del alcalde en la gestión de este asunto, el Ayuntamiento de Berja no ha elaborado ninguna norma reguladora para sacar adelante este procedimiento con lo que no hay claridad alguna en los plazos de exposición pública de seleccionados ni en los períodos para la presentación de documentación que falte en un primer momento o para la presentación de alegaciones por parte de los interesados, con lo que se deja a estos indefensos ante cualquier problema que pudiera producirse", ha añadido.
   Martínez ha anunciado el grupo municipal socialista ha registrado este jueves un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que, "de inmediato, se rectifique en la gestión de este programa, que supone la esperanza para muchas personas" y en el que se solicita a Alcaldía que "elimine el requisito de compulsa de la documentación aportada por los solicitantes".
   Demanda, asimismo, "devuelva las tasas cobradas a los solicitantes hasta el momento tanto en concepto de compulsas de documentos como por expedición de certificados de convivencia", que publique un decreto que regule "de forma exacta" el procedimiento a seguir en la tramitación de las solicitudes y que se difunda, a través de la emisora municipal de radio, de toda la información relevante en relación con este proceso a efectos de información pública". Por otro lado, los socialistas también reclaman en su petición que se establezca una prórroga en el período de presentación de solicitudes, extendiéndolo hasta el día 24 de septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario