miércoles, 4 de septiembre de 2013

El patrón de 'El Nene' declarará para investigar las causas del accidente

ALMERÍA.- El patrón del pesquero 'El Nene' que naufragó este martes frente a las costas de Almería después de que se produjera un incendio en la sala de máquinas y provocó la muerte del marinero Antonio Hernández, de 50 años de edad, está llamado a declarar este jueves ante la Capitanía Marítima de Almería para iniciar el expediente de investigación con el que determinar las causas del siniestro.

   Así lo ha indicado el capitán marítimo de Almería, Simón López, quien ha explicado que el patrón está "obligado" a dar su versión sobre los hechos para la redacción de un informe que, junto con la documentación técnica del barco, serán remitidos posteriormente a Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento.
   Será a partir de estos datos cuando el órgano inicie un expediente de investigación y ostente la capacidad de requerir nuevas declaraciones de alguno de los cuatro miembros de la tripulación que se salvó del accidente después de que arrojaran al mar para sortear las llamas y fueran rescatados por la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita'.
   En cuanto a los marinero, el gerente de Asopesca, José María Gallart, ha explicado que siguen "en estado de shock" por lo ocurrido, de forma que aún no han trascendido detalles sobre las causas que provocaron el incendio del navío.
   De este modo, desde Asopesca se ha lamentado profundamente la muerte del mecánico del barco, cuya autopsia para determinar las causa de su fallecimiento se practica en la mañana de este miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería. Asimismo, su funeral está previsto para las 20,30 horas en la Iglesia de San Roque, en el barrio almeriense de Pescadería.
   El pesquero 'El Nene', propiedad del presidente de Asopesca, Antonio Quero, sufrió un incendio este martes a las 7,00 horas, momento en el que la tripulación pudo dar aviso al Centro de Salvamento Marítimo de Almería que desplazó hasta el lugar el helicóptero 'Helimer 205' y la salvamar 'Denébola' para efectuar el rescate a 14 millas al sur del puerto de Almería.
   A las tareas de rescate se unieron la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita' que faenaba en aguas cercanas, naves desde las que se pudo rescatar con vida a cuatro tripulantes del barco que se encontraban en el mar.
   No fue hasta las 10,40 horas cuando se halló el cuerpo sin vida del mecánico, que fue recogido y trasladado hasta el Puerto de Almería junto con la tripulación, que presentaba síntomas de hipotermia. Un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de la Cruz Roja atendió a los heridos a su llegada al Muelle de Levante en torno a las 13,30 horas así como a los familiares del fallecido ante el cuadro de ansiedad que presentaban.
   Por otra parte, aunque se intentó sofocar las llamas del pesquero y trasladarlo a puerto, el barco terminó por hundirse en el mar debido a la degradación que sufrió a consecuencia del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario