martes, 3 de septiembre de 2013

Andalucía recibe un 2% más de viajeros entre enero y julio

MÁLAGA.- Los alojamientos reglados de Andalucía han recibido 9,8 millones de viajeros en los meses comprendidos entre enero y julio, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la Comunidad recibió 9,6 millones de turistas. En cuanto a las pernoctaciones, en estos meses se han registrado 29,8 millones, un incremento del 1,6 por ciento respecto a 2012.

   En concreto, 8,5 millones de viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros --hoteles y hostales--, con un total de 24 millones de pernoctaciones, mientras que 1,3 millones de turistas han optado por los alojamientos extrahoteleros --apartamentos turísticos, campings y turismo rural--, lo que ha supuesto 5,78 millones de pernoctaciones.
   Así lo ha informado este martes en rueda de prensa en Málaga el consejero en funciones de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien, además, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que Andalucía "refuerza con creces su liderazgo", al tiempo que ha explicado que en las cifras del acumulado de enero y julio no se refleja el crecimiento registrado en la temporada alta porque "los primeros meses fueron muy negativos y lastran los buenos datos de los meses finales".
   En cuanto a la procedencia de los viajeros que han optado por Andalucía en los meses de enero a julio, 5,5 millones eran españoles, cifra prácticamente similar a la registrada en 2012, y 4,23 millones extranjeros, lo que supone un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
   Según ha explicado Rodríguez, entre mayo y julio Andalucía ha registrado un total de 5,5 millones de viajeros, es decir, un 6,3 por ciento más que en los mismos meses del año anterior. Estos turistas han realizado un total de 17,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del seis por ciento con respecto a 2012.
   De los viajeros que han llegado a Andalucía en los meses de temporada alta, 4,68 millones han optado por los establecimientos hoteleros --5,7 más que en 2012-- y han realizado 14,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento con respecto al año anterior, mientras que 824.000 han preferido los extrahoteleros --un 10 por ciento más-- y han realizado 3,53 millones de pernoctaciones, superando en un 5,8 por ciento las cifras del pasado ejercicio.
   El consejero andaluz en funciones de Turismo y Comercio ha calificado estos datos de "especialmente positivos", al tiempo que ha indicado que "ponen de manifiesto que Andalucía se esta sobreponiendo a las circunstancias económicas y al contexto socioeconómico de España y de la zona euro".
   Durante estos meses, según ha explicado Rodríguez, "Andalucía ha liderado con creces" el crecimiento en el número de viajeros y pernoctaciones con respecto al resto de España, situándose en primer lugar del 'ranking', seguida de Baleares, Canarias y Cataluña. En cuanto a crecimiento, le sigue la Comunidad Valenciana.
   Asimismo, ha señalado que la Comunidad andaluza también lidera el crecimiento en el número de viajeros nacionales, "que se da en Andalucía y no en el resto de España". Este aspecto, a su juicio, pone de relevancia que el Plan de Acción de 2013 puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio "se ha desarrollado con éxito y ha cumplido sus objetivos".
   Por otro lado, el responsable andaluz de Turismo ha reiterado que la Comunidad ha registrado "el mejor mes de julio de la historia reciente", al tiempo que ha recordado que en este periodo ha recibido 1,97 millones de viajeros --un 4,1 por ciento más que en 2012--, que han realizado 7,23 millones de pernoctaciones, un tres por ciento más que el año anterior.
   De los viajeros que han visitado Andalucía en julio, 1,6 millones se han alojado en establecimientos hoteleros, donde han realizado 5,5 millones de pernoctaciones, y 355.000 en extrahoteleros, con 7,3 millones de pernoctaciones.
   Por otro lado, el consejero ha lamentado que las cifras positivas registradas no se hayan traducido en el empleo y ha señalado que contar con "un trabajo de calidad es fundamental para mantener el liderazgo".
 "Los empresarios privados tienen que participar no solo dando ideas, sino aportando recursos", ha apostillado.
   "Estos buenos datos nos tienen que servir para asumir el compromiso de seguir trabajando en la misma dirección y para seguir aportando todos los recursos posibles", ha responsable andaluz de Turismo y Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario