MÁLAGA.- Los alojamientos reglados de Andalucía han
recibido 9,8 millones de viajeros en los meses comprendidos entre enero y
julio, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo del
año anterior, cuando la Comunidad recibió 9,6 millones de turistas. En
cuanto a las pernoctaciones, en estos meses se han registrado 29,8
millones, un incremento del 1,6 por ciento respecto a 2012.
En concreto, 8,5 millones de viajeros se han alojado en
establecimientos hoteleros --hoteles y hostales--, con un total de 24
millones de pernoctaciones, mientras que 1,3 millones de turistas han
optado por los alojamientos extrahoteleros --apartamentos turísticos,
campings y turismo rural--, lo que ha supuesto 5,78 millones de
pernoctaciones.
Así lo ha informado este martes en rueda de prensa en Málaga el
consejero en funciones de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien,
además, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que Andalucía
"refuerza con creces su liderazgo", al tiempo que ha explicado que en
las cifras del acumulado de enero y julio no se refleja el crecimiento
registrado en la temporada alta porque "los primeros meses fueron muy
negativos y lastran los buenos datos de los meses finales".
En cuanto a la procedencia de los viajeros que han optado por
Andalucía en los meses de enero a julio, 5,5 millones eran españoles,
cifra prácticamente similar a la registrada en 2012, y 4,23 millones
extranjeros, lo que supone un cinco por ciento más que en el mismo
periodo del año anterior.
Según ha explicado Rodríguez, entre mayo y julio Andalucía ha
registrado un total de 5,5 millones de viajeros, es decir, un 6,3 por
ciento más que en los mismos meses del año anterior. Estos turistas han
realizado un total de 17,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un
aumento del seis por ciento con respecto a 2012.
De los viajeros que han llegado a Andalucía en los meses de
temporada alta, 4,68 millones han optado por los establecimientos
hoteleros --5,7 más que en 2012-- y han realizado 14,1 millones de
pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento con respecto
al año anterior, mientras que 824.000 han preferido los extrahoteleros
--un 10 por ciento más-- y han realizado 3,53 millones de
pernoctaciones, superando en un 5,8 por ciento las cifras del pasado
ejercicio.
El consejero andaluz en funciones de Turismo y Comercio ha
calificado estos datos de "especialmente positivos", al tiempo que ha
indicado que "ponen de manifiesto que Andalucía se esta sobreponiendo a
las circunstancias económicas y al contexto socioeconómico de España y
de la zona euro".
Durante estos meses, según ha explicado Rodríguez, "Andalucía ha
liderado con creces" el crecimiento en el número de viajeros y
pernoctaciones con respecto al resto de España, situándose en primer
lugar del 'ranking', seguida de Baleares, Canarias y Cataluña. En cuanto
a crecimiento, le sigue la Comunidad Valenciana.
Asimismo, ha señalado que la Comunidad andaluza también lidera el
crecimiento en el número de viajeros nacionales, "que se da en Andalucía
y no en el resto de España". Este aspecto, a su juicio, pone de
relevancia que el Plan de Acción de 2013 puesto en marcha por la
Consejería de Turismo y Comercio "se ha desarrollado con éxito y ha
cumplido sus objetivos".
Por otro lado, el responsable andaluz de Turismo ha reiterado que
la Comunidad ha registrado "el mejor mes de julio de la historia
reciente", al tiempo que ha recordado que en este periodo ha recibido
1,97 millones de viajeros --un 4,1 por ciento más que en 2012--, que han
realizado 7,23 millones de pernoctaciones, un tres por ciento más que
el año anterior.
De los viajeros que han visitado Andalucía en julio, 1,6 millones
se han alojado en establecimientos hoteleros, donde han realizado 5,5
millones de pernoctaciones, y 355.000 en extrahoteleros, con 7,3
millones de pernoctaciones.
Por otro lado, el consejero ha lamentado que las cifras positivas
registradas no se hayan traducido en el empleo y ha señalado que contar
con "un trabajo de calidad es fundamental para mantener el liderazgo".
"Los empresarios privados tienen que participar no solo dando ideas,
sino aportando recursos", ha apostillado.
"Estos buenos datos nos tienen que servir para asumir el
compromiso de seguir trabajando en la misma dirección y para seguir
aportando todos los recursos posibles", ha responsable andaluz de
Turismo y Comercio.
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