domingo, 4 de agosto de 2013

Valderas propone un decreto-ley para el "mantenimiento vital" de las familias andaluzas

SEVILLA.- La Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, dirigida por Diego Valderas, estudia en estos momentos la posible elaboración de un decreto-ley para amparar "el mantenimiento vital" de las familias, al objeto de que ningún andaluz se quede sin servicios básicos como la luz o el agua por no tener recursos económicos con los que hacer frente al pago de estos recibos.

   Así lo ha anunciado Valderas, quien ha explicado que se trata de una propuesta que la Vicepresidencia está estudiando y que elevará al Consejo de Gobierno de la Junta en el momento que la haya concretado y formalizado, tras realizar un análisis previo con los técnicos del departamento.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha indicado que esta medida vendría a complementar otras políticas impulsadas por el Gobierno andaluz como el decreto-ley sobre la función social de la vivienda, --medida recurrida al Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno central--, o el decreto-ley contra la exclusión social.
   "El Gobierno andaluz ha legislado para garantizar que nadie sin recursos pierda su vivienda, para que no haya personas que se queden sin tres comidas al día y ahora pretende hacerlo para amparar el mínimo vital con el una familia tiene que vivir, siendo la luz y el agua elementos mínimos que garantizan ese mínimo vital", ha apuntado Valderas.
   En su opinión, medidas de este tipo contribuyen a complementar "política y presupuestos", en el sentido de que la "escasez" de recursos económicos que las cuentas públicas tendrán para el próximo ejercicio, consecuencia del déficit establecido por el Gobierno, hace necesario que los presupuestos vengan acompañados de medidas "que pongan en valor la política".
   "El Presupuesto actúa para un año y la política para más", ha defendido Valderas, quien ha asegurado, no obstante, que hacer las mejores cuentas para 2014 es un objetivo "central y fundamental" del Gobierno andaluz, que contará con un escaso margen de maniobra, como consecuencia del déficit del uno por ciento establecido.
   El vicepresidente de la Junta ha abogado también por que el próximo Presupuesto incluya una nueva política fiscal "que rompa desigualdades y construya igualdades".
 "Es hora de que aquellos que han rapiñeado en tiempos de crisis suelten la manteca desde el punto de vista fiscal", ha añadido el dirigente de izquierdas.
   Diego Valderas, que ha asegurado que IULV-CA participará en la elaboración global del Presupuesto, como ya ocurrió con el ejercicio presupuestario anterior, ha querido dejar claro que en el Gobierno andaluz no existen "compartimentos estanco" y que las políticas "en lo positivo y en lo crítico" son políticas compartidas.
   "El decreto sobre la función social de la vivienda o el decreto contra la exclusión social lo impulsó IULV-CA pero se elaboró entre todos", ha aseverado el vicepresidente, quien ha garantizado que existirá un debate político sobre el Presupuesto de 2014 que tendrá como prioridades la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.
   Según ha destacado, el Gobierno andaluz y las dos fuerzas que lo sustentan tendrán que ingeniárselas para conseguir que no se produzca ningún retroceso en estas cuentas. "Habrá cuestiones que tendrán que esperar, pero no puede haber retrocesos", ha insistido Valderas, quien considera que la ciudadanía tiene que estar muy bien informada sobre "como entra y sale" el dinero del Presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario