martes, 13 de agosto de 2013

IU critica el elevado coste del "reenganche" del servicio de agua potable en Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha propuesto al equipo de Gobierno bonificar la tasa de "reenganche del servicio del agua", ya que "si bien el servicio está externalizado, las tasas son públicas y se establecen en el ayuntamiento". En julio del año pasado IU propuso, a través de una moción, una tarifa social del agua para ampliar los beneficiarios de la tarifa reducida de este servicio e incluir a hogares con todos sus miembros en situación de desempleo o con bajos recursos, "algo que fue rechazado por el PP".

   Según un comunicado del grupo de izquierdas, una de las medidas que se incluía en esa moción era el establecer una "exención total en la tasa de restablecimiento del servicio", ante cortes por falta de pago, dado que "muchas veces es la falta de ingresos y no la mala fe de los usuarios" lo que imposibilita a este colectivo poder atender "con puntualidad" los recibos, posibilitando así que la vivienda "no se quede sin un servicio básico".
   En este sentido, IU pedía que el coste del reenganche "se bonifique al cien por cien", propuesta que contó con el "incomprensible voto en contra" del Partido Popular de Gabriel Amat, y así, "su no aprobación".
   En la actualidad, según las tasas municipales, por los reenganches las familias deben pagar entre 40 y 100 euros, "un gasto excesivo sobre todo para familias en las que ningún miembro trabaja y apenas entran ingresos".
   Así, IU recuerda que en 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la "Observación General número 15 sobre el derecho al agua, cuyo primer artículo que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".
 "También define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico, ya que el agua no debe ser mercancía", argumenta el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en Roquetas, Ricardo Fernández.
   De este modo, IU manifiesta que está en contra de la gestión privada del suministro de agua y recuerda que "la que hace Aquagest en el municipio no es la adecuada ni por precio ni por calidad, a lo que se suman las altas tasas impuestas desde el equipo de Gobierno, demostrando que ni esta administración ni la empresa tienen sensibilidad ante este tema", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario