jueves, 8 de agosto de 2013

El PSOE ve en la "insensibilidad" de Hernando "una razón más" para que el Gobierno estudie la desnutrición infantil

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha demandado este jueves que se debata en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso la proposición no de ley (PNL) presentada en primavera por su grupo, en el que insta al Gobierno a que se incorpore la realización de estudios de desnutrición a las labores que desempeña el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad después de la "ignorancia y la insensibilidad" mostradas por el portavoz adjunto del PP y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, al hablar de casos en España.

   En un comunicado, la diputada socialista, Gracia Fernández, ha trasladado que las consideraciones de Hernando "son una razón más" para que el Gobierno atienda el problema y amplie las funciones del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad, de manera que incorpore también el estudio de la desnutrición, prestando especial atención a la desnutrición infantil.
   La iniciativa, que sigue pendiente de ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, reclama al Gobierno que encargue al Observatorio informes periódicos sobre la desnutrición que permitan hacer frente a este problema, que se está viendo agravado por las decisiones del Ejecutivo de Rajoy.
   Fernández ha advertido de que estos estudios son "necesarios" para conocer la realidad "a la que nos enfrentamos y evitar que haya gente que pretenda hacernos creer que la desnutrición es un cuento, como ha demostrado recientemente con sus declaraciones el diputado del PP por Almería Rafael Hernando, ha señañado.
   En enero de 2013, el Consejo de Ministros, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, acordó crear el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, como sistema de información para el análisis periódico de la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España.
   Sin embargo, a juicio de la diputada del PSOE de Almería, si bien es cierto que las cifras de obesidad "son preocupantes, especialmente las relativas a obesidad infantil y sobrepeso en niños de 6 a 9 años, a la hora de abordar los problemas relacionados con la nutrición en todas las etapas de la vida, y singularmente en la infantil, no puede obviarse un fenómeno como el de la malnutrición, que en los últimos meses está aumentando hasta alcanzar cifras alarmantes".
   Fernández ha recordado que, a partir del inicio de la crisis económica, el fuerte crecimiento del desempleo y el progresivo agotamiento de los sistemas de protección social "han hecho que aumente el número de niños y niñas que viven en hogares donde todos sus miembros están en desempleo". Además, según ha añadido, "los recortes aplicados por el Gobierno han tenido como primer efecto un enorme aumento de las personas en situación de pobreza y pobreza severa".
   "Los profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y trabajo social ya están advirtiendo de que muchas familias no pueden garantizar una alimentación equilibrada a sus hijos, por lo que se están detectando, en muchos casos, signos de desnutrición", ha remarcado.
   Ante esta realidad, ha trasladado que sería necesario ampliar las funciones del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, para incluir aquellas que permitan añadir al sistema de información la relativa al problema de la desnutrición y sus condicionantes sociales en las distintas etapas de la vida, con especial atención a la infancia.
   "Pedimos al Gobierno que se muestre sensible ante este problema y encargue al Observatorio la recogida de datos y las elaboración de informes, para desarrollar políticas que aborden el gran drama de la desnutrición, aportando los recursos económicos para erradicarlo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario