viernes, 9 de agosto de 2013

Aumento del 18% en los visitantes al conjunto monumental de La Alcazaba

ALMERÍA.- El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha trasladado su satisfacción por el incremento en la afluencia de público que este verano experimenta el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que recibió en junio 14.635 visitantes y 16.442 en el mes de julio. Esta cifra supone un crecimiento de cerca del 18 por ciento con, 5.589 visitas más, respecto al mismo periodo durante el pasado año 2012.

   Alonso, quien realiza este viernes una visita nocturna al monumento, ha indicado que la Alcazaba ofrece este año, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, un horario y una programación ampliados para su noches de verano, desde las 18,30 a las 22,00 horas de martes a sábados. Este horario se prolonga además en aquellos días con actividades especiales programadas, como ésta de 'Danzas de aguas vivas', conciertos o 'Amanecer en la Alcazaba'. También ha destacado el consejero el aumento del número de visitas guiadas al conjunto durante estos meses.
   Alonso ha hecho hincapié en la "decidida" apuesta que el Gobierno andaluz realiza por la conservación y puesta en valor de la Alcazaba, destinando a ello "importantes inversiones". La Consejería de Cultura y Deporte ha dedicado entre los años 2005-2011 más de un millón y medio de euros al conjunto monumental, inversión que se ha centrado en la mejora de las condiciones de conservación y puesta en valor de los elementos emergentes del segundo recinto de la Alcazaba, así como en la restauración de la Muralla de la Hoya.
   La Junta tramita actualmente dos nuevos proyectos de intervención para la licitación de obras por concurso. El primero es la restauración del frente norte del primer recinto, cuya financiación conjunta se solicitó al Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural aunque no se ha llegado a firmar el acuerdo, según ha explicado el consejero.
   El segundo es la reforma de la instalación eléctrica y de la iluminación de la Alcazaba, para lo que la Consejería de Cultura y Deporte trabaja con el Ayuntamiento de Almería y Endesa. Asimismo, Luciano Alonso ha señalado que su departamento se ocupa de la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad del recinto, así como de la resolución los problemas ocasionados en los sectores arqueológicos por las lluvias del pasado invierno.
Durante su visita a la Alcazaba, el consejero asiste al espectáculo 'Danzas de aguas vivas', que conjuga el baile contemporáneo con el flamenco y que ofrece un recorrido nocturno por los espacios más singulares del monumento, siguiendo el itinerario marcado por el sonido del agua de las fuentes del recinto.
   El montaje, que comienza con un video diseñado para la ocasión por Natalia Moreno y Jero Carrascal, ofrece recitales de cante flamenco a cargo de la cantaora Toñi Fernández y coreografías de danza flamenca y contemporánea interpretadas por Anabel Veloso y Nerea Aguilar respectivamente.

Nueva señalética

Precisamente, la Empresa Municipal 'Almería Urban' está llevando a cabo el proyecto de instalación de la nueva señalización turística en el centro histórico con la que conseguir el doble objetivo de la mejora de la imagen de este espacio y la oferta tanto a los almerienses como a los numerosos turistas que visitan la ciudad, ya que están en castellano e inglés, una información más detallada sobre la ubicación de los principales edificios y monumentos históricos que marcan el pasado de Almería.
   En este sentido, los trabajos de instalación de la nueva señalética, en concreto 33 ítems cuya instalación ha comenzado esta semana, estarán finalizados antes del inicio de la Feria, que este año está previsto para el día 17 con el fin de que estén preparadas para todos los visitantes y turistas que recibirá la capital durante su semana grande.
   El concejal delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha indicado que la actuación y sus plazos fueron un "compromiso" del alcalde, Luis Rogelio Rodriguez-Comendador. "Hemos volcado todos nuestros esfuerzos para que estuviera lista para la feria", ha señalado.
   Ha trasladado, en esta línea, su agradecimiento a la asociación de vecinos del casco histórico de Almería por su "gran colaboración" en la elección de los espacios para ubicar la nueva señalización, "porque para nosotros es muy importante contar con su opinión y propuestas".
   En total, serán 33 los postes que se están instalando repartidos por todo el Casco Histórico, entre ellas, en los cruces de las calles más concurridas y conocidas, pero también en edificios y espacios tan emblemáticos como los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el Ayuntamiento o la Alcazaba, entre otros, para contribuir a que los turistas disfruten más aún de nuestra historia, tradiciones y cultura, y de la Almería contemporánea, moderna, cristiana o árabe.
   El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico de la ciudad.

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