jueves, 8 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de El Ejido tendrá que devolver a la Junta una ayuda de 430.000 euros

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido deberá reintegrar una subvención concedida por la Junta de Andalucía en 2008 por un importe de 430.000 euros, incluidos los intereses de demora, para ampliar los servicios sociales comunitarios debido al incremento de la población inmigrante después de que el anterior equipo de gobierno del PAL y su exalcalde imputado en una presunta trama de corrupción empresarial y política, Juan Enciso, no adquieriese el local al que iba destinado la ayuda.

   El asunto se ha abordado este jueves en junta de gobierno local, que ha atribuido la actual situación a una "mala gestión" del PAL, que se suma, según ha trasladado el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, "a las muchas complicaciones que ha dejado en este ayuntamiento".
   La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía concedió una subvención al Ayuntamiento ejidense con cargo al Plan de Cooperación Municipal en virtud de la convocatoria realizada en 2007 de 324.000 euros para la ejecución de un proyecto denominado 'Adquisición de local para refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios por incremento de la población inmigrante' con un presupuesto de 360.000 euros.
   Según ha explicado Rivera, que el 22 de abril de 2008 se tramitó el pago de dicha subvención, correspondiente al 90 por ciento del presupuesto aceptado. Sin embargo, el PAL no ejecutó la actuación y "se gastó ese dinero en otras cosas".
   "Ahora pagamos las consecuencias, ya que la Delegación del Gobierno dictó resolución de reintegro de la subvención estableciendo como cuantía a reintegrar la de 409.496 euros correspondiente a la suma de la subvención de 324.000 euros y de los intereses de demora de 85.496 euros", según ha lamentado.
   Rivera ha revelado que, ante las tensiones existentes en la Tesorería Municipal, se solicitó el fraccionamiento de dicho reintegro, que sido concedido para hacer frente al pago durante los tres próximos años, de 2013 a 2015, y que supondrá un coste adicional en intereses de demora de 21.316 euros.
   Por ello, ha subrayado que, además de tener que devolver la subvención, el Ayuntamiento se ve "obligado a hacer frente a 106.812 euros en intereses de demora, lo que supone un total de 430.812 euros a los que tiene que hacer frente esta Corporación ante una nefasta gestión del anterior equipo de gobierno en su día".
   "En su día el PAL debió devolver la subvención si no pensaba aplicarla para el fin para la que había sido concedida, y así ahora no nos veríamos en la obligación de devolverla con intereses, lo que ha generado un perjuicio económico al pueblo de El Ejido que podemos cifrar en los 106.812 euros que podíamos habernos ahorrado o destinado a inversiones ya que, por ejemplo, esta cantidad es muy superior a lo que ha costado el arreglo de la carretera del camping", ha considerado.
   Rivera ha señalado que esta situación es "una tónica general" desde que accedieron al gobierno municipal en 2011. "Nuestro día a día es hacer frente a reclamaciones de cantidades por doquier con sus correspondientes intereses de demora, daños y perjuicios, y que dificultan enormemente la gestión del día a día de un Ayuntamiento como el nuestro, y que los señores del PAL han dejado tocado para muchísimos años", ha concluido.
   Cabe recordar que bajo mandato del PAL, y de su presidente y fundador en 2005, Juan Enciso, se desató en octubre de 2009 el llamado 'caso Poniente' por por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados, entre ellos el propio Enciso y el concejal que le sustituyó accidentalmente al frente de la Alcaldía, la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario