domingo, 14 de julio de 2013

La Junta toma muestras en el cementerio de Almería para exhumar los cuerpos de seis represaliados del franquismo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha iniciado este fin de semana en el Cementerio de San José, en Almería, los trabajos de campo previos a la confección de un proyecto para ejecutar seis exhumaciones en el camposanto después de haber obtenido los permisos municipales para acceder al recinto y tomar datos de cara a labores posteriores. 

   Los trabajos practicados en el camposanto por un arquitecto contratado por la Junta y un arqueólogo han sido supervisados además por cuatro de las seis familias interesadas en recuperar los restos de sus allegados, que se encuentran repartidos en cuatro fosas comunes situadas en los laterales de la entrada principal tras las tapias del cementerio.
   Así, el arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado que durante los trabajos desarrollados en el cementerio se ha podido comprobar la situación en la que, según la base documental, se encuentran los cuerpos. En este sentido, ha manifestado que las labores de exhumación "no presentarían dificultades técnicas" ya que los puntos interesados se encuentran en las calles del cementerio sin que tengan cerca alguna construcción.
   De esta manera, se han tomado datos de cara a elaborar un proyecto de obra que será remitido al Ayuntamiento de Almería, que tendrá que dar el visto bueno para la ejecución de los trabajos. En este sentido, se espera que el informe pueda estar listo a partir de la segunda quincena de septiembre, según los cálculos manejados por el Gobierno andaluz.
   Previamente a las labores de campo, se ha mantenido una reunión en la sede del Gobierno andaluz en la que, junto con el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, y el presidente de la asociación memorialística 'Almería y su pasado reciente', Juan Hidalgo, así como con historiadores, se ha puesto en común el trabajo desarrollado hasta el momento.
   Durante la reunión se han coordinado los trabajos practicados hasta el momento para localizar, señalar y valorar las condiciones en las que podrían practicarse las exhumaciones si finalmente son autorizadas; cuestión que en cualquier caso y debido a motivos presupuesarios, tendría que efectuarse en un horizonte posterior a 2013.
   Hasta el momento son seis las familias que han solicitado la exhumación de los restos de uno de sus familiares. La última se sumó la semana pasada y pide la recuperación del cuerpo de Diego Guevara, un perito mecánico de Cuevas del Almanzora que murió fusilado el 16 de diciembre de 1939.
   Además de este caso, a través de la asociación memorialística, se trabaja para recuperar los restos de Sebastián García, de Mojácar, ejecutado el 17 de agosto de 1939, y de Antonio Barrionuevo, natural de Berja y asesinado en diciembre de 1939; así como los de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, cuyos restos estarían en la misma fosa.
   El proceso auspiciado desde el Gobierno andaluz contempla también la recuperación del cuerpo de Martín Márquez, el que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora y cuyos restos, según la prueba documental, se hayan en el paseo central del cementerio de Almería.
   No obstante, son alrededor de 400 los cadáveres que se encuentran en fosas comunes del cementerio de Almería, por lo que tanto desde la Dirección General de Memoria Democrática como desde las asociaciones de memoria histórica se ha animado a los interesados en recuperar los restos de sus familiares a contactar con alguno de estos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario