domingo, 14 de julio de 2013

El gerente de la empresa de viajes habría malversado más de 100.000 euros en facturas ficticias giradas al Patronato de Turismo

ALMERÍA.- Francisco Javier Guerrero, el gerente de la agencia de viajes implicada en el marco del caso 'Facturas' que investiga la emisión de facturas supuestamente fraudulentas sobre viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo de Almería en la anterior etapa de gobierno, habría participado en la malversación de más de 100.000 euros en servicios no prestados a través de facturas pagadas con anticipos de caja. 

   Así lo ha indicado fuentes judiciales tras la declaración en calidad de imputados del director de Leitour Viajes, Arístides Javier Martos, y el gerente de la compañía, quien habría declarado el viernes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería y el fiscal durante cerca de dos horas, tras lo que el juez ha decidido mantener la medida cautelar sobre él y ha mantenido su ingreso en prisión incondicional.
   Las mismas fuentes han explicado que, según las declaraciones efectuadas, el gerente de la empresa orquestó, con la ayuda de otro conocido empresario almeriense del sector del ocio, un sistema para conseguir mayores ingresos a través de la facturación de viajes fraudulentos para así aliviar una deuda que ambos mantenían con un club deportivo de la ciudad.
   Según esta versión ofrecida por fuentes del caso, a través de este método se trató de conseguir fondos de entidades que disponían de liquidez y a las que se ofrecía también un servicio mediante la contratación de viajes oficiales, como es el caso del Patronato Provincial de Turismo.
   En esta línea, los testigos que han declarado habrían señalado que los pagos de estas facturas eran controlados por la exsecretaria del Patronato de Turismo María Teresa González, quien según estas aportaciones, habría estado sufragando las supuestas facturas ficticias mediante anticipos de caja a los que tenía acceso.
   Con esto, y según los datos aportados por personal de la Diputación Provincial, González habría dado instrucciones para que las facturas se pagaran con fondos de anticipos de caja, de manera que con este método se habrían llegado a abonar mensualmente hasta 7.000 euros en viajes simulados o cuyo coste se habría incrementado.
   La declaración de los testigos ha girado así sobre el procedimiento empleado por la exsecretaria del Patronato, ya que incluso algunos han asegurado que ella dio "órdenes" expresas para que no se trasladara el procedimiento ni al entonces gerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias ni a la jefa de negociado.
   No obstante, estas declaraciones han situado que este procedimiento sería anterior incluso a los hechos denunciados por la Fiscalía Provincial a instancias del actual equipo de gobierno (PP), puesto que con la entrada del nuevo equipo en junio de 2011, "se dieron órdenes para destruir expedientes relativos a viajes, facturas y efectivos de caja" hasta una etapa anterior a 2009. En esta línea, se llegó a acumular, según han declarado, alrededor de una docena de sacos de papel triturado.
   Previas a estas declaraciones, el juez instructor Luis Durbán ha reclamado además que se recabe información del registro mercantil sobre la identidad de los administradores de la compañía Guerrero y Martos S.L., empresa que opera bajo la marca comercial Leitour.
   Igualmente, se ha solicitado que se libre un oficio dirigido a una entidad bancaria para que remita la lista de movimientos correspondientes a la cuenta desde la que se sufragaban los viajes y facturas relacionadas con el Patronato de Turismo entre septiembre de 2009 a diciembre de 2011, periodo superior al que se corresponden las facturas denunciadas y con las que habrían malversado unos 460.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario