martes, 9 de julio de 2013

La coordinadora andaluza en defensa del patrimonio industrial denuncia en Cultura el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La coordinadora andaluza en defensa del patrimonio industrial 'Fabricando el sur' ha registrado este martes una denuncia en la sede de la Consejería de Cultura ante el avance de las obras de demolición del silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en Almería conocido como 'El Toblerone' en la que se ha solicitado "urgentemente" la aplicación de medidas de protección cautelares que paralicen el actual proceso de demolición.

   Según ha expuesto la coordinadora en el texto registrado, esta estructura es un elemento que constituye "un caso único" en cuanto a su tipología y "una pieza clave" en el entendimiento del sistema minero al que pertenece, sentido en el que es "un referente claro y arraigado en los almerienses".
   Los representantes de esta coordinadora han acudido a la sede de la Consejería donde han registrado su escrito en el que además se detalla gráficamente aspectos como el conjunto industrial que conforma el silo junto a la estación de ferrocarril y la proximidad al Cable Inglés y los valores patrimoniales que presenta el edificio.
   Así, han explicado que su destrucción "supondría una gran pérdida de posibilidades futuras de reutilización y generación de riqueza colectiva para la ciudad de Almería". Este edificio, "recuperable aún" a través de la paralización de su demolición, es "muestra de cómo la ciudad de Almería reconoció su desarrollo económico colectivo a través del apoyo a una actividad enormemente arraigada en la economía de la provincia".
   Igualmente, han lamentado la "insensibilidad" del Ayuntamiento de Almería ante una "oportunidad única" de beneficio "para todos los ciudadanos" y "ahorro de inversión" que supone la reutilización de este edificio. "Apelamos al buen criterio y la capacidad de toma de decisión de la Consejería de Cultura y Deporte para la inmediata paralización de las obras de demolición del silo de la compañía de minas de la CAM en Almería", finaliza el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario