martes, 30 de julio de 2013

Pulpí alegará al Plan del Litoral de la Junta, que limita dos sectores considerados de "alto valor ambiental"

PULPÍ.- El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha indicado que el Consistorio alegará al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía al incluir entre los terrenos a preservar de un proceso de urbanización dos sectores ubicados junto a San Juan de los Terreros, considerados urbanizables y que gozan de un plan parcial, al considerar que, en conjunto, se trata de una zona "de un alto valor ambiental y paisajístico" que es "imprescindible" proteger. 

   Según ha explicado el regidor pulpileño, el Plan del Litoral afecta de manera "limitada" al litoral del municipio, dado que los cuatro sectores analizados en la localidad cuentan con un plan parcial aprobado, si bien dos de ellos forman parte de las siete excepciones para establecer un amplio nivel de protección.
   Aunque el plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, hay siete sectores que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico. Además de los de Pulpí, hay dos zonas de Tarifa (Cádiz), una de Cuevas de Almanzora y otras dos en Carboneras --entre ellas El Algarrobico-- que bajo estas condiciones fija un nivel de protección de 500 metros desde el dominio público marítimo-terrestre.
   En este sentido, el alcalde ha señalado que el transcurso de una reunión con la Junta de Andalucía se explicó que la inclusión de estos sectores en un sistema excepcional de protección sería un "error", de forma que, a su juicio, no deberían quedar limitados para su urbanización al contar con un plan parcial aprobado y asentarse en suelo urbanizable.
   El área en cuestión constituye una bolsa de suelo ubicada al norte de la provincia, en el límite con la Región de Murcia, ocupada por vegetación natural, urbanizable, aislada y colindante con suelos urbanizables sin desarrollar. El lugar se presenta con un frente litoral con presencia de acantilados y pequeñas calas.  
   Según el informe de la Junta, estos sectores comparten características biofísicas y procesos morfodinámicos y ecológicos con otros dos sectores más, junto a los que conforma un espacio que "debe considerarse como una única unidad desde el punto de vista de su vulnerabilidad ante los riesgos y preservación de sus valores".
   Así, los valores paisajísticos y ambientales del ámbito y su localización en un frente litoral libre de procesos de urbanización y edificación otorgan al sector "un valor estratégico a la hora de mantener y potenciar, conjuntamente con los valores colindantes, la permeabilidad y conectividad de la costa con el interior".
   De esta forma, el examen de la Junta apunta que el desarrollo del sector conllevaría la "colonización de un frente litoral de gran riqueza paisajística y un incremento significativo de la presión de los usos urbanos sobre el litoral".
   El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero andaluz. En este sentido, en la provincia se limita la construcción de 15.273 viviendas, siendo la provincia más restringida al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario