sábado, 20 de julio de 2013

Los espacios culturales gestionados por la Junta en Almería recibieron 128.491 visitas en el primer semestre

ALMERÍA.- Los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Almería han recibido más 128.461 visitas durante el primer semestre de este año, esto es, un 5,1 por ciento más que durante el mismo periodo de 2012, en el que se recibieron 121.937 visitantes, según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz.

   Los enclaves arqueológicos Puerta de Almería y Los Millares, La Alcazaba y el Castillo de Vélez-Blanco, integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), que gestiona la Junta, y el Museo de Almería, registraron entre enero y junio de este año 6.554 más que en el mismo periodo de 2012.
   El Conjunto Monumental de La Alcazaba y el Museo recibieron 83.167 y 28.837 visitas, respectivamente, que suponen el 87 por ciento de la cifra total de visitantes del semestre. En los últimos seis meses, 8.120 personas han visitado el yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco registró 7.768 visitas.
   El enclave arqueológico Puerta de Almería, abierto exclusivamente al acceso de grupos previamente concertado, recibió a 599 visitantes. Así, marzo fue el mes que concentró mayor número de visitas a estos espacios culturales de la provincia con un total de 27.520 y enero el de menos visitantes con 14.436.
   Durante el pasado semestre, La Alcazaba ha recibido 83.167 visitas, 5.989 más que en el mismo periodo de 2012. El Museo también ha incrementado el número de visitantes en 1.347 respecto al primer semestre del año anterior mientras que el yacimiento de Los Millares contabilizó 369 visitas más. Al contrario, ha disminuido el número de visitantes del Castillo de Vélez-Blanco y del enclave Puerta de Almería en 788 y 363, respectivamente.
   La RECA, creada a partir de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, es un sistema integrado y unitario de espacios culturales formado actualmente por ocho conjuntos culturales y cuatro decenas de enclaves repartidos por toda la Comunidad Autónoma.
   En la provincia de Almería, están integrados en esta Red de Espacios Culturales el conjunto monumental de La Alcazaba, los enclaves arqueológicos Puerta de Almería y Los Millares, y los enclaves monumentales del Castillo de Vélez-Blanco, los hipogeos de Villaricos y el Castillo del Marqués de Los Vélez, de titularidad municipal e incorporado a la Red tras la firma de un protocolo de adhesión con el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

No hay comentarios:

Publicar un comentario