miércoles, 10 de julio de 2013

La plataforma amplía su denuncia ante el juez al detectar 36 "irregularidades" en el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La plataforma pro-toblerone de Almería ha anunciado que ha ampliado la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en relación al derribo del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' al detectar 36 "irregularidades" que también han sido trasladadas a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía. 

   Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma, Manuel Sola, quien ha anunciado además que los miembros del movimiento tendrán este viernes una reunión con el concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, a quien se entregarán más de 6.000 firmas para solicitar que se mantenga "algún elemento" del silo "como testigo" del pasado industrial de Almería.
   En este sentido, solicitarán que el último cuerpo de la nave o la torre inicial se mantengan en pie ya que se ha destruido más de la mitad de la estructura desde que se iniciaran las labores de demolición. "Aún hay tiempo de que puedan sensibilizarse", ha confiado el portavoz de la plataforma.
   Al margen de esta reunión en la que los miembros 'protoblerone' han expresado "pocas esperanzas", la plataforma ha presentado nuevas quejas ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en relación a la gestión de residuos metálicos que ocasiona el derribo de la estructura, ya que "el proyecto de obra no dice qué se hace con ellos" aunque "sí con el resto de los materiales".
   Igualmente, se han cuestionado qué procedimiento es el que se ha contemplado en la gestión de las dos plantas subterráneas que hay bajo 'El Toblerone' así como la galería que comunica este elemento con el ya en desuso 'Cable Francés' situado en el Parque de los Periodista y que servía para dar salida a través del mar del mineral de hierro.
   Del mismo modo, han vuelto ha mostrar sus sospechas a que se haya podido atentar contra la seguridad laboral y el sistema de prevención de riesgos laborales en la ejecución de las obras, cuyo desarrollo, según la plataforma, "difiere" en la práctica del procedimiento descrito en el proyecto, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario