lunes, 17 de junio de 2013

Juan Moreno: 'En Alemania siempre defiendo a España, pero me estáis dejando sin argumentos'

BERLÍN.- Juan Moreno está muy sorprendido por la repercusión que ha tenido su artículo publicado el semanario alemán Der Spiegel. "Digo cosas que sabe todo el mundo ¿no?", se pregunta. Nos confirma, eso sí, que no tiene intención alguna de renunciar a su nacionalidad, que es la española, y respecto al artículo titilado "Amigos. Por qué desearía devolver mi pasaporte español", explica: "Si soy tan crítico es porque quiero mucho a España".

En declaraciones a El Mundo, el periodista nacido en un pueblo de Almería (Huércal-Overa), pero crecido en Alemania y afincado en Berlín, asegura que en ningún momento se ha planteado entregar su pasaporte y señala que jamás escribió eso. "En el texto eso no aparece, yo no lo digo, fue un subtítulo atractivo que idearon en la revista", puntualiza, aunque no se desdice de sus duras críticas a la sociedad española, tanto a los políticos corruptos como al electorado que sigue votándolos una y otra vez.
Lo cierto es que Juan Moreno, que participa a menudo en numerosas tertulias de radio y televisión en Alemania, suele adoptar el papel de paladín nuestro ante los germanos. "Aquí soy siempre la voz que defiende a España, pero me estáis dejando sin argumentos", lamenta. Suele ser quien recuerda a la audiencia los intereses de los bancos alemanes en España, y que Alemania no pone ni un euro, sólo avales. "Pero cada día es más difícil defender a España. Las constantes noticias sobre corrupción van pesando más y más...", dice. "A mí es que el dato de un 25% de paro me altera. Es que me da rabia. Es que no sé ni cómo se atreven los políticos a salir a dar ruedas de prensa con ese dato. Deberían estar trabajando día y noche para arreglar eso. Estallé y escribí el artículo. Fue un calentón, pero es realmente lo que pienso. Alguien en España tiene que alzar la voz y decir que ya basta".
Son muchas las televisiones alemanas que le han entrevistado a propósito de este repentino giro en sus posiciones. "El artículo ha sido muy leído y ha tenido gran repercusión en Alemania. Y me han llovido las felicitaciones, pero no me agrada de dónde me llegan, la verdad, son los antieuro y los antieuropeos los que se alegran de leerlo, y no estoy precisamente satisfecho".

'Basta ya de protestar'

Moreno se reafirma en sus críticas a la corrupción política, a la destrucción de las costas con la edificación masiva, a modelos de desarrollo insostenibles y a ciertos indignados irresponsables. "Basta ya de protestar, lo que hay que hacer es aprender de los errores y ponerse manos a la obra. Si llevas 6 meses en un trabajo ¿cómo puedes meterte en 250.000 euros de hipoteca? Los bancos engañaron, de acuerdo, pero muchos fueron irresponsables y este es el momento de reconocerlo", dice.
Señala que las noticias de corrupción y las noticias políticas que llegan desde España impulsan a los alemanes a no querer pagar los platos rotos. "Lo de Cataluña es un absurdo injustificable. ¿A qué viene ese discurso de lujo con la que está cayendo? El problema de muchos catalanes no es independizarse, sino encontrar un trabajo o llegar a fin de mes", se queja, explicando que los alemanes tienen muy fácil el taparnos la boca gracias a salidas de tono como esa. Y nos reprocha nuestro desprecio por la cultura y la educación: "¿Qué cuál es la gran diferencia entre España y Alemania? Se puede resumir en un ejemplo: en Goslar, un pueblo de Baja Sajonia, el Ayuntamiento no ilumina la ciudad por la noche para evitar despedir a un profesor del instituto. Ningún alcalde en España gana elecciones por contratar a un maestro", porfía.
A quienes le plantean por qué 60 millones de alemanes no devolvieron su pasaporte en 1945, les responde: "Eso no viene a cuento. Ese discurso del y tú más, tan instalado en España, no conduce a soluciones, sino a que alguien gane con ello". Y añade: "El discurso político en España está envenenado, es la cultura política de los bandos y es urgente superarla. Si una idea es buena, da igual que sea del PP o del PSOE, hay que apoyarla. Y los medios de comunicación no pueden pertenecer un bando. ¿Cómo es posible que haya periódicos en los que nunca se lee una crítica a uno de los dos partidos?", se pregunta, y sigue con el sistema judicial. "Es extremadamente lento y parcial. Politizado. En España la política se infiltra en todos los ámbitos y estrangula al país", apunta.

'La austeridad de Merkel es un error'

Pero a pesar de estas duras críticas y de la dura respuesta que ha recibido por parte de algunos compatriotas, Moreno asegura que seguirá defendiendo a España desde su labor en Der Spiegel, WDR y otros medios alemanes. "Sigo insistiendo en que la política de austeridad de Merkel es un error. Ese ejemplo que tanto le gusta a ella y que tan bien prende en las mentes de los alemanes, el del ama de casa que no debe gastar más de lo que ingresa, no vale en este caso. En España el que vale es el ejemplo de la verdulería. Si el verdulero no tiene dinero para comprar mercancía que luego poner a la venta, ya puede ahorrar. Puede apagar la luz, claro, y no pagar a los empleados, pero no va a salir adelante", explica.
Antes de despedirse de El Mundo, junto a la Puerta de Brandemburgo, acepta calibrar cuánto hay en él de español y cuánto de alemán. "Tengo mucho de alemán, pero no puedo decir que sea alemán. Quizá tampoco español. La prueba del algodón es que cuando veo la final España-Alemania con mis amigos alemanes, el único que grita arriesgando su vida cuando marca Torres soy yo. En todo caso, no lo siento como una contradicción, es perfectamente compatible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario