viernes, 14 de junio de 2013

La COAG eleva queja formal al Ministerio por "esperpéntica visita" de Cañete a Almería


ALMERÍA.- COAG-Almería ha anunciado este jueves que va a elevar una queja formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por lo que califica de "esperpéntica" visita de su titular, Miguel Arias Cañete, a Almería después de que descartase la aplicación de la rebaja fiscal al sector de las frutas y hortalizas, y abogar por una Política Agraria Común (PAC) "que se mantenga tal y como está, es decir, sin apenas ayudas para los agricultores almerienses".

   En rueda de prensa, el secretario provincial y responsable nacional de este sector, Andrés Góngora, ha criticado con dureza que durante la visita cursada el miércoles por Arias Cañete a la provincia no se reuniese con la patronal agraria ni con representantes del cluster agrícola y considerado "desafiante" que el ministro "se atreviera a decir que la agricultura marroquí no influye negativamente en las cotizaciones de nuestras frutas y hortalizas, que debemos llevarnos bien con nuestros vecinos y que decir lo contrario es de catastrofistas".
   "Arias Cañete vino a visitar dos empresas del sector, algo que nos parece bien, pero no es de recibo que en su primera visita a la provincia no se siente en una mesa de interlocución con el sector agrario. Pudimos abordar a Arias Cañete en su visita a CASI gracias a la invitación que nos hizo el presidente de la cooperativa para asistir al acto que se celebraba en sus instalaciones pero no porque él nos convocara", han lamentado.
   Para Góngora, la visita fue "para nada, únicamente para cubrir expediente y hacerse la foto de rigor" con, según ha remarcado, los "bolsillo vacíos, alabando nuestra agricultura y seguro que observando para ver de qué forma pueden llevarse el dinero de los agricultores almerienses".
   "Su actitud --ha añadido-- fue decir a todo que no. No a la Rebaja Fiscal para 2012 y no a una PAC justa para los agricultores de nuestra provincia, ya que aunque somos los mejores, nuestro ministro cree que es suficiente con que a Almería lleguen 59 millones de euros del último período de la PAC de los casi 1.800 millones de euros que llegan a Andalucía y se reparten en otras provincias".
   Respecto a la reivindicada Rebaja Fiscal para el sector agrícola almeriense en la Renta de 2012, ha criticado que Arias Cañete aludiese de nuevo "a que las cosas van bien". A su juicio, ese "no puede" ser el análisis de un Ministro ya que, según ha trasladado, que "cuando se le insistió en el documento de la Junta de Andalucía que avala las pérdidas que sufrieron las producciones almerienses durante la pasada campaña, Cañete dijo que no se cree esos datos".
   "Pedimos al consejero de Agricultura, Luis Planas, y al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Luis Ortiz Bono, que actúen, que no dejen pasar esto por alto porque es muy grave que una Administración insinúe que otra miente o falsea datos", ha demandado.
   Góngora ha señalado que la petición de Rebaja Fiscal "no es un capricho" de la organización Agraria y ha hecho referencia a la convocatoria para este viernes junto a Asaja, UPA y Faeca de un acto conjunto del tejido agrícola almeriense" donde se firmará un manifiesto reivindicando una fiscalidad justa para los agricultores almerienses".
   Por último, Góngora ha trasladado su agradecimiento al presidente de CASI, José Andújar, ya que fue "la única empresa" que invitó a COAG al acto del ministro; y al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "que hasta el último momento estuvieron haciendo gestiones para que se llevara a cabo un encuentro de interlocución serio, que no se produjo, así como por trasladar las peticiones del sector agrícola almeriense al Gobierno central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario