jueves, 27 de junio de 2013

Marruecos critica a Argelia por poner condiciones a la reapertura de la frontera común


RABAT.- El gobierno marroquí criticó hoy a Argelia por imponer tres condiciones a la reapertura de la frontera terrestre, cerrada por Argel desde 1994, en las que había insistido recientemente un portavoz del ministerio de Exteriores argelino.

En un comunicado hecho público esta tarde por el ministerio marroquí de Exteriores, el gobierno de Rabat afirmó que "pone a la comunidad internacional de testigo de esta enésima retractación de Argelia con respecto a los compromisos adquiridos", y considera que "las condiciones unilaterales (de Argelia) son infundadas e incomprensibles".
El pasado 19 de junio, el portavoz de la cancillería argelina, Amar Belani, declaró que la eventual reapertura de las fronteras es una decisión soberana de Argelia "y las condiciones que deben reunirse ya son conocidas por nuestros vecinos".
Concretamente, Belani citó "el final de la campaña de denigración contra Argelia" (supuestamente de los medios marroquíes); "una cooperación sincera y eficiente contra la agresión que sufrimos a diario en materia de infiltración de drogas (en alusión al hachís marroquí), y que el gobierno marroquí "respete la postura de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental".
El comunicado emitido hoy por el gobierno de Rabat pasa por encima de las primeras condiciones y se centra en la cuestión del Sáhara, considerada causa nacional para Rabat y que efectivamente envenena las relaciones bilaterales prácticamente desde 1975, cuando Argelia dio cobijo a los refugiados saharauis en la región de Tinduf.
El ministerio marroquí asegura que había un pacto tácito entre los dos países en los últimos meses de dejar de lado la cuestión del Sáhara y tratar de avanzar en otros aspectos en vías de la normalización, pero con las últimas declaraciones "Argelia rompe unilateralmente este acuerdo tomado al más alto nivel".
Los analistas consideran que el cierre de la frontera terrestre (más de 1.500 kilómetros) con el principal país vecino causa perjuicio sobre todo a Marruecos, que podría vender una gran cantidad de mercancía y recibir a un buen número de turistas argelinos en busca de un destino cercano y seguro.
Sin embargo, el cierre ha propiciado un floreciente contrabando desde Argelia de productos más baratos por existir producción local (combustibles, principalmente) o por estar altamente subvencionados, como el caso del tabaco o el aceite.
Pese a que las fronteras están cerradas, los dos países nunca han roto sus relaciones diplomáticas -ni en los peores momentos- y mantienen sus embajadas abiertas con sus embajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario