sábado, 8 de junio de 2013

El nuevo director del Observatorio de Calar Alto saluda a la plantilla tras el cese de David Barrado

GÉRGAL.- El hasta ahora director del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, David Barrado ha cesado en su cargo tras más de dos años al frente del mayor observatorio astronómico de Europa continental tal y como prevía la adenda firmada recientemente entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck para reajustar su colaboración en la gestión del centro.

   Así lo han confirmado fuentes de Calar Alto, quienes han especificado que el que será el nuevo director del centro, José María Quintana González, que aún esté pendiente de tomar posesión de su cargo de forma oficial; ha remitido una carta a los empleados del centro en la que se ha presentado y ha mostrado su intención de convocar una reunión para tener un "primer cambio de impresiones" sobre el Observatorio.
   En su correo, Quintana ha mostrado su disposición a escuchar las opiniones de los empleados del centro así como sus consideraciones ante los proyectos que desarrolla el CAHA ante la situación económica actual y que, de forma particular, observa al observatorio sobre el que se ha reducido el presupuesto en un 67 por ciento anual. En este sentido, ha afirmado que su intención pasa por "asegurar el futuro" de Calar Alto para lo que aboga por "delimitar espacios de actuación".
   José María Quintana González es vocal miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada desde diciembre de 2007. Natural de Saldaña (Palencia), nació en 1940 y es licenciado en Ciencias --Sección Físicas-- por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Granada.
   Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del que fue también director hasta 1988. Ocupó el cargo de presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada de 1999 a 2007. Científico de reconocido prestigio, es representante de España en el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Roque de los Muchachos y Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias.
   También es miembro de la Unión Astronómica Internacional y del Consejo General para la Ciencia y Tecnología. Entre 1990 y 2003 fue delegado español en la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre y desempeñó el cargo de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada entre los años 1992 y 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario