miércoles, 12 de junio de 2013

Galasa dice que el agua que abastece a 11 municipios no es apta para consumo

ALMERÍA.-   La empresa pública 'Gestión de Aguas del Levante Almeriense' (Galasa) ha comunicado que el agua con el que abastece a once municipios de la provincia no es apta para el consumo por alto nivel de un compuesto orgánico identificado como THM y ha anunciado que la solución técnica al problema es la construcción de una planta, cuyo plazo de ejecución es de dos meses.

   En un comunicado publicado en su página web, Galasa indica que las fuertes riadas registradas en la zona a finales de septiembre de 2012 provocaron la inutilización "por completo" de las infraestructuras de aducción que van desde los sistemas Tajo-Segura y Negratín hasta la planta potabilizadora de Galasa situada a pie de la presa de Cuevas del Almanzora.
   Esta circunstancia ha obligado en estos meses, según la empresa, al uso con destino al abastecimiento de los municipios del Levante Almeriense del agua almacenada en el propio embalse de Cuevas del Almanzora, que recibió aportes como consecuencia de las avenidas de agua. Los afectados son Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena.
   Desde entonces, según subraya, Galasa ha adaptado los procesos de tratamiento y potabilización a las nuevas características físico-químicas del agua, manteniendo así la misma garantía sanitaria que hasta ese momento.
   Sin embargo, los resultados obtenidos en los últimos análisis realizados en el pasado mes de mayo han arrojado un incremento del nivel de trihalometanos (THM) "ligeramente por encima" del valor paramétrico autorizado en el RD 140/2003 --115 microgramos/litro frente a 100--.
   Esto, señala Galasa, ha hecho "necesario" adoptar medidas que corrijan esta situación ya que con las instalaciones disponibles "no es posible aplicar el tratamiento requerido para reducir el nivel de THM". Advierte, no obstante de que el propio RD 140/2003 autorizó hasta el año 2009 un nivel máximo de THM de hasta 150 microgramos/litro.
   La empresa ha comunicado que la solución técnica adoptada es la de la ejecución de una planta de generación de dióxido de cloro para el control de los THM ya que es una tecnología cuya eficacia para este fin está contrastada en otras zonas geográficas donde se ha presentado esta incidencia, tanto dentro como fuera de Andalucía.
   La construcción de esta planta ya se encuentra iniciada y su plazo de ejecución es de dos meses. De esta situación ha sido informada la Autoridad Sanitaria a través de la Delegación Territorial de Almería, quien ha resuelto que no hay riesgo para la salud, autorizando la totalidad los usos domésticos del agua, incluyendo el aseo personal, excepto la ingesta, según ha remarcado.
   Desde Galasa, cuyo accionista mayoritario es la Diputación Provincial de Almería, han trasladado disculpas por las molestias que esta situación en la calidad de agua, "transitoria y excepcional".

Advertencia de la Junta

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha trasladado que el agua que abastece desde este martes a once municipios de la provincia y que procede de la desaladora de Carboneras aún no tiene la declaración de apta para el consumo y ha indicado que serán precisas varias "analíticas de control" que se harán "a la mayor brevedad posible" para revocar la resolución de no apta que se dictó hace unos días.
   Valdivia, quien ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de "irresponsabilidad manifiesta" por "usar como arma arrojadiza en la disputa política" un problema que se remonta a 20 años atrás, ha advertido de que la declaración de aptitud corresponde a la autoridad sanitaria "y no a las gestoras del agua", en alusión a la empresa pública Gestión de Aguas del Levante de Almería (Galasa).
   "Vamos a ser responsables porque que el agua en esta zona no es apta para consumo se sabe desde 1994. Lo sabe Galasa y lo sabe el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien debe dejar de tirar balones fuera y matar al mensajero para disponer los medios necesarios para solucionar el problema", ha asegurado en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa para presentar el nuevo servicio 'Clic Salud'.
   Acompañado de la jefa de servicio, Pilar Barroso, ha defendido el "proceder exquisito" acorde con la legislación en vigor de su departamento, que comunicó a los ayuntamientos que "había un nuevo parámetros que incumplía el nivel de riesgo como es su obligación", y ha rechazado que crease "alarma social". "Sistemáticamente el PP juega a usarlo todo de manera irresponsable y resulta sorprendente que ahora acuse a la Junta de alarmar a la población cuando saben perfectamente que, desde el 94, no es apta para consumo".
   Por su parte, Barroso ha reiterado que la "obligación" de Salud no es evaluar el riesgo "ya regulado en marco legal" sino vigilar por que se cumplan los parámetros y "avisar para que se tomen medidas".
 "La resolución de no aptitud sigue vigente y, como autoridad sanitaria, una vez comprobada que las analíticas son estables se procederá a declararla de nuevo apta".
   Al hilo de esto, y tras matizar que no se les remitido comunicación oficial del abastecimiento con agua de Carboneras, ha explicado que, en primer lugar, habrá que contrastar que las captaciones se están realizando de la desaladora y que "llegan a todos los pueblos".
"A partir de ahí, se hacen varias analíticas para comprobar la estabilidad de los niveles de los parámetros", ha ahondado.
   Valdivia ha hecho referencia, asimismo, a la situación de la depurado del municipio de Antas, arrastrada por las fuertes riadas de septiembre de 2012, y ha asegurado que la Junta andaluza ya ha liberado la partida de tres millones de euros para su construcción. "Ya hay financiación suficiente pero al PP se le ha olvidado decir que el Ayuntamiento aún no ha puesto a disposición los terrenos. Hay que tener pocos escrúpulos y son ellos los que están alarmando".
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, anunció el martes que la institución provincial, a través de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), serviría a partir de mañana miércoles agua desalada procedente de Carboneras a los once municipios de la provincia a los que se sirve actualmente un agua no apta para su consumo debido a los altos niveles de trihalometanos (THM) que contienen.
   En rueda de prensa, Amat criticó la "alarma" que, a su juicio, ha generado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, al manifestar ante los ayuntamientos de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena la aptitud del agua que servían a los ciudadanos, sentido en el que reprochó al delegado territorial Alfredo Valdivia el que no haya "buscado las formas" para "arreglar" el problema y "no alarmar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario