viernes, 21 de junio de 2013

La juez reclama a la Junta por segunda vez que detalle qué personas accedieron a una cuenta oficial investigada

ALMERÍA.- La juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha solicitado que se vuelva a remitir un oficio dirigido a la secretaria general de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería para que certifique qué personas estuvieron autorizadas a acceder a la cuenta bancaria ligada al Fondo de Mejoras Forestales de la que presuntamente se han desfalcado 300.000 euros en cheques al portador. 

   Así consta en una providencia que fue emitida el pasado 12 de junio y en la que la juez solicita además a la secretaria que señale el periodo de tiempo durante el que los autorizados o claveros tuvieron acceso a la cuenta bancaria titularidad de la Junta.
   En este sentido, la juez solicita por segunda ocasión al Gobierno andaluz que precise los distintos funcionarios, cargos políticos o individuos que ostentaban facultades sobre dicha cuenta entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012; una petición que ya cursó el pasado 2 de mayo y para la que aún no ha tenido respuesta.
   Desde el juzgado se ha solicitado además que se precise si se ha abierto una "auditoría interna" en el seno de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a tenor de los hechos por los que, por el momento, se ha imputado al exdelegado de Medio Ambiente Clemente García y al funcionario autonómico F.J.T., ambos por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
   En la misma providencia, la instructora solicita a la entidad bancaria de la que se retiraron paulatinamente los cheques que portaban distintas cantidades de dinero que "remita los originales de los cheques" que le fueron solicitados con anterioridad, dado que el banco ha remitido hasta el momento un CD con las copias de los mismos.
   Asimismo, ha pedido que se informe al juzgado de los controles que se han efectuado sobre las disposiciones por caja al tratarse de una cuenta que tiene limitadas las personas que pueden disponer de sumas de dinero, "máxime si se tiene en cuenta que la mayor parte de las disposiciones se han efectuado por cantidades inferiores a 3.000 euros para burlar el control de la Agencia Tributaria".
   Sobre el sistema de extracción de dinero para "burlar" al fisco, la juez detallada además que muchas de las cantidades extraídas tuvieron lugar "el mismo día" y "a intervalos de escasos minutos" sin que en los cheques depositados "se haya hecho constar en el reverso la identidad o el DNI del individuo que dispone de dicha suma económica".
   El proceso arrancó a raíz de una denuncia formulada el pasado 1 de febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien ha declarado ante la juez en calidad de perjudicado denunciante. En este sentido, han declarado también ante la juez el exsecretario de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el funcionario M.G., a quien se le presupone la extensión de los cheques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario