jueves, 27 de junio de 2013

Argelia también quiere desarrollar la termosolar y otras energías renovables

ARGEL.- Argelia apuesta por la termosolar, la fotovoltaica y la eólica, para reducir el consumo de gas natural y petróleo. El Norte de África (“MENA”) es una región que ofrece un gran potencial para el desarrollo de proyectos de termosolar y otras energías renovables.

La empresa de gas argelino y electricidad, CEEG, cuya empresa matriz es la empresa estatal de Sonelgaz, recientemente invitó a las empresas de energía solar termoeléctrica a presentar ofertas para un nuevo programa de termosolar en Argelia.
Con este programa busca proporcionar 300 MW de energía termosolar para el año 2015 y 2 GW en 2020, lo que representa una importante oportunidad de inversión.
El Ministerio de Energía y Minas (“MEM”) argelino ha fijado un objetivo de producción de 22 GW de energía eléctrica a partir de energías renovables para el año 2030, de los que GW están destinados a los mercados de exportación. Para esta fecha, se espera que el 40% del consumo nacional de energía provenga de energías renovables.
El director general de Sonelgaz ha declarado públicamente que van a destinar casi 30.000 millones de dólares para lograr este objetivo, lo que supone un aumento medio de la producción de energías renovables de 1,2 GW al año.
El MEM prevé que este objetivo se logre por etapas, con un programa piloto inicial y fases de ejecución a pequeña escala allanando el camino para el despliegue a mayor escala a partir de 2016.
Argelia predice que la termosolar será la mayor fuente de energías renovables. En este sentido, se hace hincapié en la termosolar en los objetivos de 2020. En comparación con la energía solar fotovoltaica (“PV”), cuyo objetivo de producción es de 800 MW para el año 2020, se espera que la termosolar proporcione un 50% más y 1,2 GW.
Este énfasis en la termosolar sigue reflejándose en los objetivos de 2030, donde la intención es lograr 200 MW de fotovoltaica por año entre 2021 y 2030, en comparación con la intención prevista de 500 a 600 MW por año para la termosolar.
Tal como era de esperar, dada la geografía de Argelia, la termosolar y la fotovoltaica superarán con creces a la energía eólica. Para 2015, se prevé que habrá una producción eólica total de solo 30 MW. Sin embargo, entre 2016 y 2030 habrá 1,7 GW de nuevos proyectos eólicos, marcando un claro aumento en la capacidad eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario