martes, 4 de junio de 2013

El PP apunta que el Observatorio de Calar Alto se siente "huérfano" de la Junta, que "no aporta ni un euro"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que "si fuera por el PSOE, Calar Alto se desmantelaba el año que viene y gracias al PP va a estar como mínimo operativo hasta 2018", sentido en el que ha puntualizado que el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) se encuentra "huérfano" del Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluz que "no aporta ni un solo euro" al centro. 

    García ha reprochado a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí sus críticas hacia la gestión del observatorio, toda vez que le ha pedido que tenga "un poquito de memoria" puesto que "el desmantelamiento de Calar Alto se empezó a fraguar en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE" mientras que "el PP ha conseguido que no se desmantele" y que "los socios alemanes --Instituto Max Planck-- se mantengan hasta 2018".
   Así, ha puntualizado que "como en todas" las administraciones "hace falta ajustar", si bien ha considerado la necesidad de que el Gobierno de la Junta se implique en la financiación del centro astronómico tal y como hacen otras Comunidades como Canarias o Aragón. "En Andalucía está el único observatorio donde no participa la Comunidad Autónoma donde está geográficamente instalado", ha dicho.
   Con esto, ha manifestado que Rumí tendría que "decirle a sus compañeros del PSOE de la Junta de Andalucía que colaboren con Calar Alto" para que así el gobierno español y alemán no tengan que "soportar todo el peso de la financiación del centro de investigación".
   "Que se deje de polémicas con calar Alto y que reivindique a la Junta que aporte dinero, que ni en la Plataforma Solar de Almería (PSA) ni en el Observatorio la Junta pone ni un solo euro y son dos centros de investigación científica muy importantes para la comunidad autónoma", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario