miércoles, 5 de junio de 2013

El IAA afirma que el nuevo convenio sobre Calar Alto centra su novedad en el "drástico recorte presupuestario"

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) ha manifestado este miércoles su "desacuerdo" ante la reciente adenda firmada entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck al convenio de colaboración para la gestión del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, ya que, según ha precisado, "la novedad de la actual adenda se centra en el drástico recorte presupuestario" de un 67 por ciento. 

   En una nota, el IAA ha asegurado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta 2018" pese a que el ente español indicó anteriormente que dicho acuerdo ha permitido "asegurar la continuidad" del centro. El nuevo acuerdo, según incide el Instituto, implica "limitar el uso del telescopio de 3,5 metros, dejar fuera del presupuesto dos de sus telescopios --de 1,23 y 2,2 metros-- y despedir de forma inminente a parte de la plantilla".
   Así, el centro que dirige Matilde Fernández ha señalado que esta decisión "reduce la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para CAHA y contempla el cierre de la instalación en 2018, o incluso antes", con lo que se ha querido aclarar que el IAA "ha sido ajeno al texto de la adenda".
   Con esto, ha destacado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta el 2018", y que la actual adenda "se ha elaborado reduciendo drásticamente el presupuesto de CAHA".
 "Según el convenio original, CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero un reciente comunicado del CSIC reduce esa cantidad a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones conforme a la reciente adenda", ha puntualizado el ente.
   Igualmente, han incidido en que "contrariamente" a lo expresado con anterioridad por la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el futuro de CAHA "no se ha vinculado a la evaluación de las instalaciones científico-técnicas singulares".
 "No hay constancia pública del uso de informes científico-técnicos sobre CAHA, por lo que la modificación del acuerdo se ha debido de basar exclusivamente en criterios presupuestarios y de ahorro inmediato".
   "El rendimiento científico de Calar Alto es excepcional, como demuestran los informes expertos de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y de la europea Astronet. El observatorio también cuenta con excelentes informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad", han apostillado desde el IAA-CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario