viernes, 14 de junio de 2013

El presidente de Puertos del Estado inaugura los nuevos muelles de Ribera I y II de Carboneras

CARBONERAS.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asistido a la inauguración de los Muelles de Ribera I y II del puerto de Carboneras, gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería, donde ha destacado "el abanico de posibilidades que se abren para la industria local" gracias a los 392 nuevos metros lineales de muelles con calados que abarcan entre los nueve y los 18 metros, así como los 48.000 metros cuadrados de explanadas de operaciones y almacenamiento. 

   Con estas instalaciones, en las que se ha invertido 18,4 millones de euros, de los que 14,7 han sido financiados con Fondos Feder; Llorca ha considerado que se da respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de gráneles sólidos para poder aumentar su actividad. "Este proyecto era el revulsivo que necesitaba la economía de la provincia y especialmente de la comarca, es un proyecto que trasciende al ámbito portuario porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial de la zona" ha dicho.
   El Muelle de Ribera I ha consistido en la creación de una línea de atraque sensiblemente paralela a la actual orilla del puerto de Endesa, con una longitud de 246 metros. Esta estructura de atraque se define como un muelle de cajones con cámaras antirreflejantes, con el fin de que la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber, no afecte al Muelle Principal de Endesa.
   Este muelle se define con cajones flotantes de hormigón armado de 49,12 metros de eslora, 19,50 metros de puntal y 15,55 metros de manga cada uno. Estos cajones se encuentran aligerados con celdas, diez en sentido longitudinal y cuatro en sentido transversal.
   El Muelle de Ribera II consiste en una alineación de 146 metros y nueve metros de calado paralela a las cintas de descarga de Endesa. La estructura de atraque se define como un muelle claraboya con celdas
   Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha participado en el Foro de Logística, organizado por el diario 'Ideal', que se ha celebrado en el campus de la Universidad de Almería. En su intervención, Llorca ha puesto de relieve las carencias de conectividad que padecen los puertos españoles, y ha recordado la apuesta que el Gobierno ha hecho para potenciar el transporte marítimo y los puertos.
   Así, ha mencionado la creación de una Unidad Logística dependiente del Ministerio de Fomento, o el reciente anuncio de la Ministra de rebaja de tasas portuarias y la creación de un Fondo Ferro-portuario que servirá para acometer las obras de conexión de los puertos con la red de ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario