sábado, 1 de junio de 2013

El PP-A pide a la RTVA que detalle el coste de la cobertura del viaje oficial de Valderas a Palestina

SEVILLA.- El Partido Popular quiere conocer el coste económico que ha supuesto para la agencia pública empresarial Radio Televisión de Andalucía (RTVA) la cobertura del viaje oficial del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a Cisjordania a mediados del pasado mes de enero.

   Así lo reclama la diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Teresa Ruiz-Sillero en una pregunta con ruego de respuesta por escrito que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y que deberá ser contestada por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán.
   En la iniciativa, Ruiz-Sillero pide en primer lugar que la RTVA detalle "cuál ha sido el coste económico que ha soportado la agencia pública empresarial para realizar la cobertura del viaje de Valderas a Palestina". Además se interesa además por conocer "cuántos trabajadores o directivos de la RTVA se desplazaron al citado viaje".
   El desplazamiento a Cisjordania, primer viaje oficial de Valderas como vicepresidente andaluz, se produjo en respuesta a la invitación formulada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e incluyó reuniones con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri y el de Economía, Jawad Al Naji. Uno de los momentos más llamativos de su estancia en Cisjordania fue la visita a la tumba de Yasser Arafat, acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.
   El viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".
   En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, Valderas ya explicó que el "objetivo principal" de su visita a Cisjordania "fue atender la invitación del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, para inaugurar el Centro Cultural Palestino Andaluz en la ciudad de Beit Sahour" y que, una vez concertada la visita para este fin, se establecieron "una serie de contactos" con representantes del Gobierno Palestino y con el cónsul general adjunto de España en Jerusalén, Javier Gutiérrez.
   Sobre el coste económico del viaje, la Vicepresidencia de la Junta detalló entonces que ascendió a 3.624,99 euros, de los que 3.443,60 correspondieron a medios de transporte; 62,19 euros a visados; y 119,20 euros a comidas.
   Por su parte, la delegación que acompañó a Valderas en la visita a Palestina estuvo formada por el jefe de prensa de la Vicepresidencia y el responsable técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI), mientras que el director de la AACI, Enrique Centella, no pudo incorporarse por un "accidente personal" sufrido la noche anterior al viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario