lunes, 6 de mayo de 2013

Unicaja reduce un 30% su beneficio a marzo hasta los 35,7 millones

MÁLAGA.- Unicaja ha obtenido en el primer trimestre de 2013 un beneficio consolidado después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9 por ciento inferior al del mismo período del año anterior, en el que, según indica la entidad, "aún no se había recogido el impacto de las coberturas extraordinarias de los riesgos inmobiliarios exigidas el pasado ejercicio".

   El resultado antes de impuestos fue de 47,3 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 18,2 por ciento menos que en 2012.
   En una nota y en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destaca que "se ha mejorado el comportamiento de todos los márgenes antes de saneamientos" y resalta que mantiene su "liderazgo" en materia de solvencia.
   Tras recordar que existe "un entorno complejo y exigente", la entidad destaca su "fortaleza", de forma que "en un contexto de tipos bajos, el margen de intereses se ha elevado a 151,3 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja la solidez del negocio minorista de la entidad".
   En este sentido, destaca la "favorable evolución" de la captación de recursos en este primer trimestre de 2013, reflejada en un aumento de 334 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco "que elevan la variación interanual al seis por ciento", al que se une un incremento de 169 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance --fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro--.
   La entidad precisa que, en lo que respecta al crédito a la clientela, en el contexto de la continuación del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española, Unicaja Banco "registra en este período una disminución del dos por ciento, que se puede considerar en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas".
   Con esta evolución, al cierre del primer trimestre de 2013, los recursos administrados se elevan a 34.388 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.812 millones. El volumen de negocio alcanza los 60.200 millones de euros.
   Unicaja destaca que "el favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido a un moderado incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 8,5 por ciento en términos interanuales, alcanzando los 221,1 millones de euros".
   En cuanto al control de costes, Unicaja apunta que la aplicación de una "rigurosa" política de contención y control de costes "se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,3 por ciento con respecto a los registrados el pasado año en el mismo periodo, dentro del objetivo de la entidad de mejorar la eficiencia".
   De esta forma, el margen de explotación antes de saneamientos, indicador de los recursos generados por la actividad, se ha incrementado un 22,4 por ciento en términos interanuales, ascendiendo a 114,6 millones de euros.
   La entidad precisa que continuando con la "prudente política de cobertura de riesgos" se han realizado provisiones y saneamientos por importe de 67,3 millones de euros.
   Destaca además que con estos resultados, el grupo Unicaja "se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que supone un 12,4 por ciento de los activos ponderados por riesgo".
   La entidad indica que el grueso de los recursos propios "está constituido por componentes de la máxima calidad (capital y reservas), ya que Unicaja no ha realizado emisiones de participaciones preferentes, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal superior al 11 por ciento, más de dos puntos porcentuales por encima del mínimo requerido".
   Al mismo tiempo, Unicaja Banco "se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (6,6 por ciento), sustancialmente inferior al nivel medio del sector (del orden del 10 por ciento, según los últimos datos conocidos)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario