lunes, 20 de mayo de 2013

Tres muertos y dos heridos por una fuerte explosión en el polvorín de la base de la Legión en Viator


ALMERÍA.- Tres militares han fallecido y otros dos han sufrido heridas de diversa consideración en una fuerte explosión registrada este lunes en el polvorín de la base militar 'Álvarez de Sotomayor', de la Brigada de la Legión (Brileg), ubicado en Viator, según han informado fuentes de los servicios de Emergencia.  La Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado ya una investigación, según fuentes de la Comandancia de Almería.

   Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 ha indicado que la deflagración se ha producido a las 14,20 horas y al lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
   La explosión ha provocado la muerte de tres personas y heridas de diversa consideración a otras dos. Una de ellas ha sido evacuada al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital con una fractura abierta de fémur, según han precisado fuentes del 061.
   El otro herido ha sido atendido en primera instancia por los servicios médicos de la base militar en la propia enfermería del recinto.
En el lugar donde se ha producido la deflagración, por causas que aún están bajo investigación, se trasladaron tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según han asegurado fuentes del parque de bomberos.

Ingresa en la UCI con pronóstico grave el sargento herido

El sargento que ha resultado gravemente herido este lunes en la explosión que ha tenido lugar en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' en Viator en la que han muerto dos brigadas y otro sargento, ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Torrecárdenas, donde permanece con pronóstico grave tras haber sido intervenido de urgencia dadas su heridas, según han detallado fuentes sanitarias.
   El militar gravemente herido fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, entró en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. Por su parte, la cabo primero Escámez, que también resultó herida por la metralla de la explosión en el rostro y en una pierna, ha recibido ya el alta médica.
   Los militares que han fallecido a consecuencia de la deflagración son tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta Brigada del Ejército de Tierra.
Según ha informado el propio Ejército de Tierra, los tres fallecidos son el brigada Antonio Navarro García, natural de Córdoba; el brigada Manuel Velasco Román, de Humilladero (Málaga) y el sargento Francisco Prieto González, de Estepona (Málaga). Los tres eran expertos en desactivación de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales. 

La Brileg señala la "amplísima experiencia"

El comandante Eleuterio Fiego, de la Oficina de Comunicación de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', ha destacado la "amplísima experiencia" de los dos brigadas y el sargento que han fallecido este lunes como consecuencia de una explosión sobre la que se investigan las causas, si bien los primeros indicios apuntan a que la deflagración pudo haberse producido en un traslado de explosivos.
   El comandante no ha podido ofrecer ningún dato sobre las causas ni el contexto del accidente, del que han tenido conocimiento "a la hora de comer" y "de manera precipitada".
   Preguntado por si los fallecidos y heridos, pertenecientes a la Unidad de Zapadores en donde se ha producido la explosión, realizaban un curso sobre la manipulación y desactivación de explosivos, el comandante Fiego ha apuntado que "permanentemente se realizan cursos y actividad", de forma que ha declinado precisar este extremo para evitar "llevar a error".
   Con esto, ha recordado que se ha prohibido el acceso a la base a personal civil, toda vez que se ha dado aviso a los familiares de las víctimas según el protocolo de actuación establecido para estos casos.
 No obstante lo anterior, la deflagración pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores, han informado posteriormente fuentes de la investigación.
   Según estas fuentes, el material explosivo podría haber detonado al "manipularlo". El resultado fue una fuerte explosión.
   Por el momento no se han confirmado oficialmente las causas de la explosión, que investigará la Guardia Civil. El Ejército de Tierra también abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias del incidente.

Quienes son las víctimas

El sargento Prieto González, natural de Estepona (Málaga), estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.
   Por su parte, el brigada Navarro García, soltero, nació en Córdoba en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (Tedax).
   El brigada Velasco Román, de Humilladero (Málaga) estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.
   Además, en la deflagración han resultado heridos la cabo primero Escámez, de 36 años, que lleva tres años en la Legión y ha cumplido cuatro misiones en Afganistán. La cabo ha sido atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, de donde ya ha sido dada de alta, según ha indicado a los periodistas la propia madre de la joven, Carmen Escámez.
  Tras darle el alta, ha sido conducida en un vehículo de la Policía Nacional hasta la base militar, de la que ha salido escoltada posteriormente.
   Mientras, un sargento, cuyo estado era grave y que ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, ha sido operado quirúrjicamente con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, ha entrado en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. Y posteriormente ingresado en la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario