martes, 14 de mayo de 2013

La lucha contra el fraude fiscal permite recaudar 76,8 millones adicionales más en Almería

ALMERÍA.- La Agencia Tributaria de Almería ha reforzado la lucha contra los arrendamientos no declarados, el fraude de profesionales y las rentas ocultas en el exterior en una particular batalla con la que reducir a la mínima expresión la economía sumergida.

 El Plan de Control de 2012 ha permitido recaudar en el último año un 4,2% más, en total de 76,81 millones de euros que se han ingresado en las arcas públicas contribuyendo a la consecución de objetivos de ingresos del Estado. 
 Según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA),  sobre economía sumergida en la provincia, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, eran 2.653 millones de euros.
Junto a esta mejora de los resultados recaudatorios de la lucha contra el fraude, en 2012 se han reforzado las actuaciones inspectoras. El pasado año la Agencia Tributaria en Almería liquidó actas de inspección a 232 contribuyentes un 3,75 % más que en 2011. Este incremento resulta intenso en el ámbito del control de profesionales y en el análisis de signos externos de riqueza.
El panorama económico también ha llevado a la decisión de diseñar un plan especial contra la economía sumergida. En virtud del mismo, desde la pasada primavera la Agencia Tributaria viene desarrollando un programa de actuaciones presenciales en sectores o áreas de especial relevancia socioeconómica. Se han detectado situaciones de riesgo fiscal en más del 40% de los casos analizados en la provincia tras 362 actuaciones presenciales, el 10% de la comunidad andaluza.
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha estimado, en base a los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de las estadísticas de viviendas por provincias, que en Almería existen en la actualidad alrededor de 10.680 inmuebles alquilados sin declarar frente a los alrededor de 15.000 que si lo vienen haciendo. El cálculo del fraude aproximado en alquileres de vivienda en la provincia de Almería asciende, según las estimaciones del Sindicato de Técnicos delMinisterio de Hacienda, a alrededor de 17,7 millones de euros, según el diario Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario