lunes, 20 de mayo de 2013

En Argelia se teme por la salud del presidente Buteflika

ARGEL.- El estado de salud del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, hospitalizado desde hace más de tres semanas en Francia tras un accidente cerebrovascular sin secuelas, es objeto de rumores alarmistas en Argelia. Ante la falta de información sobre el estado de salud del mandatario de 76 años, que fue llevado al hospital parisino Val de Grace el pasado 27 de abril, la prensa argelina se interroga cada día sobre ese tema tabú.

El domingo, el periódico Mon journal y su versión en árabe Djaridati fueron censurados por haber asegurado, en primera plana, que el estado de salud del jefe de estado se habría deteriorado, citando a “fuentes médicas francesas y fuentes cercanas a la presidencia argelina”.
Ambos diarios aseguraban también, basándose en las mismas fuentes, que Buteflika “regresó el miércoles al amanecer a Argelia en estado de coma”.
El día anterior, el diario Al Watan aseguró, citando al semanario francés Le Point, que las funciones vitales del presidente argelino estarían afectadas.
Desde el pasado 27 de abril París se niega a comentar el el estado de salud del mandatario argelino, mientras que Argel multiplica los mensajes favorables sobre la evolución del presidente.
El viernes, el ministro argelino de Planificación del Territorio, Amara Benyunés, aseguró que el presidente estaba “bien”. Asimismo, hace unos días, el jefe de gobierno Abdelmalek Sellal dijo incluso que el presidente “seguía diariamente los temas de interés nacional”.
“Nos dicen siempre que está bien, pero ya lleva mucho tiempo fuera”, aseguró un comerciante de Argel.
Por su parte, varios universitarios, entrevistados por medios franceses, reclaman “al menos fotografías o imágenes televisivas del presidente que demuestren que está mejorando”.
Buteflika fue trasladado a París hace tres semanas para “exámenes complementarios” después de que sufriera “un ataque isquémico transitorio sin secuelas”, según el director del Centro Nacional de Medicina del Deporte (CNMS), profesor Rashid Bougherbal.
Aunque su estado general es estable y “no da lugar a preocupación especial”, los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.
El pasado 7 de mayo, la presidencia argelina declaró que el estado de salud del presidente “ha mejorado significativamente”, pero debe permanecer “durante un período normal en reposo prescrito por sus médicos”, según un comunicado citado por la agencia APS.
Elegido jefe de Estado en 1999, y reelegido en abril del 2004 y abril del 2009, Buteflika, de 76 años, fue operado a fines del 2005 en París de “una úlcera sangrante en el estómago”, según las autoridades argelinas.
El presidente argelino anunció un año después que “había estado muy, pero muy enfermo”, pero que había sanado “de forma absolutamente fabulosa”.
Desde su hospitalización en el 2005, el estado de salud del presidente es objeto de especulaciones constantes en la prensa argelina, que pone en duda las versiones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario