lunes, 20 de mayo de 2013

Chamizo emplaza a la Junta a ir a los tribunales si los bancos no revisan sus cláusulas suelo

SEVILLA.-   El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido a la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía que intervenga para conseguir la extensión de los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre cláusulas suelo a los contratos hipotecarios de otras entidades financieras distintas de las condenadas por el Alto Tribunal, de forma que ha solicitado a Consumo que acuda a los tribunales en caso de que las entidades financieras no revisen sus cláusulas suelo.  

   Así, el Defensor solicita a Consumo que pida a las entidades financieras que revisen sus cláusulas suelo y, en caso de no hacerlo, que "ejercite ante los tribunales la acción colectiva de cesación y que proponga fórmulas de arbitraje para llegar a acuerdos sin necesidad de que las personas afectadas tengan que acudir individualmente a los tribunales para defender sus derechos".
   Ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz viene tramitando de oficio una queja ante la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía en relación con el problema de las cláusulas suelo. En el curso de dicha queja de oficio se formuló a la Secretaría General de Consumo una resolución instándole a intervenir ante las entidades financieras para tratar de solventar este problema.
   Dicha resolución "ha obtenido como respuesta un escrito de la Secretaría General de Consumo en el que se aprecia la buena acogida dispensada a las propuestas realizadas por esta Institución y la disposición mostrada en orden a ejercer sus competencias de protección y defensa de las personas consumidoras".
   Por ello, atendiendo a la buena disposición mostrada por Consumo y tomando el consideración el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado a la Secretaría General de Consumo una serie de propuestas de actuación.
   Dichas propuestas pasan por "trasladar formalmente a las entidades financieras radicadas en Andalucía la oportunidad, conveniencia y necesidad de acometer con la mayor diligencia y sin dilaciones actuaciones de comprobación de la adecuación a derecho de sus cláusulas suelo, procediendo, en su caso, a la inmediata eliminación de la cláusula suelo de dichos contratos cuando la misma no cumpla los requisitos de validez establecidos por el Tribunal Supremo".
   También el Defensor propone "ejercitar ante los Tribunales una acción civil de cesación colectiva basada en la posible nulidad de las cláusulas suelo en aquellos supuestos en que concurran las circunstancias que determina la sentencia del Tribunal Supremo".
   Ha explicado que esta acción de cesación colectiva "tendría por objeto extender el pronunciamiento del Tribunal Supremo acerca de la nulidad de las cláusulas suelo hacia otros supuestos y otras entidades que no hayan sido objeto del pronunciamiento especifico del Alto Tribunal".
   Por último, el Defensor pide a la Junta "promover la vía arbitral como fórmula extrajudicial de resolución del conflicto entre las entidades financieras y los consumidores que tengan cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario