jueves, 9 de mayo de 2013

Ferrer destaca que las políticas de la Junta para colectivos vulnerables supone una inversión de 25 millones en Almería

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha destacado este jueves que el decreto de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y los planes extraordinarios de la Junta, dirigidos a los colectivos más vulnerables, suponen una inversión en la provincia de más de 25 millones de euros.  

   En rueda de prensa, Ferrer ha valorado la actuación de la Junta de Andalucía en la defensa de los servicios y prestaciones públicas, la lucha contra el desempleo y la atención a los sectores de la población más vulnerables ante la crisis, como las prioridades de la Junta durante el primer año de la IX Legislatura.
   Así, se ha referido a la aprobación de más de 100 medidas, 18 de ellas de legislativas, puestas en marcha para combatir la crisis por el ejecutivo andaluz, un gobierno "activo y sensible", que "antepone las personas a las cifras y a los mercados", "con vocación de diálogo, de acuerdo y de movilización".
   Entre ellas, ha trasladado el decreto de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y los planes extraordinarios, dirigidos a los colectivos más vulnerables, que suponen una inversión en la provincia de más de 25 millones de euros.
   Se trata del Plan de Choque por el Empleo, dotado con 18,8 millones de euros, y el Decreto Ley de medidas urgentes contra la exclusión social, que destina a Almería más de seis millones de euros.
   Del balance del primer año de legislatura, "un año difícil y con menos recursos de los que corresponden a Andalucía", Ferrer ha reivindicado, frente a los recortes estatales impuestos por el Gobierno central, "otra forma de hacer política y de gobernar", que ha supuesto, según ha subrayado, el "mantenimiento" de los sistemas públicos de educación y de salud.
   La Junta destina el 32 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 a la educación y a la financiación en solitario de prestaciones como las becas y las ayudas a las familias, que se han incrementado un 14 por ciento.
   En la provincia de Almería y en el curso actual, la Junta está invirtiendo 19,8 en la mejora y reforma de centros educativos y otros 42,2 en los diferentes servicios y programas de apoyo a la familia. Andalucía, según ha destacado también, es la comunidad española con mayor volumen de obra pública escolar licitada. Los proyectos que se llevan a cabo a través del Plan Ola generarán en Almería unos 730 puestos de trabajo en la ejecución de 61 actuaciones.
   Ferrer se ha referido, además, a la defensa del sistema sanitario público y de las prestaciones sociales como "otro eje de la acción del Gobierno andaluz"', con el objetivo de preservar los logros del estado de bienestar frente a los recortes y las privatizaciones impuestos por el Gobierno central en áreas como el copago farmecéutico, el transporte sanitario o la atención a personas extranjeras en situación irregular.
   En el ámbito de los servicios sociales, la Junta ha tratado de "mitigar los fuertes recortes estatales", especialmente, en la atención a la dependencia. En la provincia de Almería hay más de 13.600 personas dependientes que reciben algún tipo de prestación. En 2012, la administración autonómica destinó 48 millones de euros a las prestaciones económicas para el cuidado de las personas dependientes en el entorno familiar, 40 para el abono del servicio de ayuda a domicilio, otros 40 millones más para la financiación de las 2.700 plazas en residencias y unidades de estancias diurnas para mayores y personas con discapacidad, y más de 6 millones en concepto de salario social.
   Sobre la reactivación económica, Ferrer ha destacado el apoyo de la Junta a los sectores productivos de la provincia, los incentivos destinados a pymes y los programas de fomento de la innovación y el desarrollo empresarial.
   Así mismo, ha valorado la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible, el Plan Andaluz de la Bicicleta, el programa 'La Ciudad Amable', y la creación de la oficina de asesoramiento contra los desahucios como parte del balance del primer año de la IX Legislatura. Para la delegada del Gobierno, la creación de empleo es el objetivo prioritario de la Junta, cuyas políticas seguirán orientándose a combatir las causas de la crisis y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario