jueves, 9 de mayo de 2013

La jueza desestima la personación de la exdelegada de Medio Ambiente en el caso de la cuenta de Junta

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha desestimado la personación de la exdelegada provincial de Medio Ambiente en Almería Sonia Rodríguez en las diligencias por las que se investiga el presunto uso fraudulento de 300.000 euros de una cuenta no fiscalizada de la Junta de Andalucía, al entender que hasta el momento se encuentra "al margen" de la causa. 

   Así lo han comunicado fuentes judiciales, quienes han señalado que la decisión de la juez mantiene apartada del proceso judicial a Rodríguez sin perjuicio de que pueda ser requerida por el Juzgado, según el avance de la investigación, para "testificar" en relación al presunto fraude durante su etapa en el Gobierno andaluz.
   Fue la propia exdelegada quien al considerarse "perjudicada" por el presunto fraude "en la misma proporción que el actual delegado" de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, y con la intención de "aportar cualquier aclaración y de defender su honorabilidad", solicitó "de forma voluntaria" el pasado 26 de abril su personación en la causa.
   El proceso arrancó a raíz de una denuncia formulada el pasado 1 de febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien ha declarado en calidad de perjudicado denunciante.
   Las presuntas irregularidades denunciadas por la Junta de Andalucía sobre la cuenta del Fondo de Mejoras Forestales de la Delegación Territorial de la Consejería en Almería abarcan un periodo comprendido entre los años 2009 y 2012, tiempo en el que supuestamente se extrajeron 300.000 euros mediante cheques al portador.
   Durante este periodo estuvieron al frente la propia Rodríguez, el actual delegado territorial y el exdelegado Clemente García, imputado en la causa por un presunto delito de malversación de caudales públicos tras haber prestado declaración junto al funcionario autonómico F.J.T., también imputado por el mismo delito y quien, según se desprende de la denuncia, figuraba supuestamente como "autorizado" en la cuenta desde la que presuntamente se malversaron 300.000 euros.
   Rodríguez ha manifestado su "más absoluto rechazo" hacia estas prácticas, toda vez que ha defendido que estuvo "completamente al margen del funcionamiento de dicha cuenta y de las presuntas irregularidades" que sobre la misma se han cometido supuestamente entre los años 2009 a 2012.
   "Durante mi etapa al frente de la Delegación no tuve la oportunidad de denunciar el presunto delito porque no fui conocedora del mismo, en caso contrario, no habría dudado un segundo en poner el caso en conocimiento de la Justicia", expuso al tener conocimiento de las presuntas irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario