martes, 28 de mayo de 2013

Los delitos en el ámbito rural descienden un 16% en lo que va de año 2013

ALMERÍA.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha indicado este martes que los delitos en el ámbito rural han decrecido un 16 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013 y lo ha atribuido al "buen trabajo" que se está realizando en las demarcaciones sobre las que tiene competencia este cuerpo.

   Cosidó ha asistido en Almería, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y las organizaciones agrarias, a una reunión de seguimiento de medidas para combatir los robos y hurtos en el medio rural y agrícola acordadas a principios de abril.
   Ha destacado que las citadas medidas, entre las que destacan un sistema de "predenuncia" y la firma de convenios con ayuntamientos para localizar los puntos de venta de chatarra y material agrícola de segunda mano, "están produciendo resultados" y ha trasladado que van a "servir de ejemplo" para su "aplicación" en "otras demarcaciones que tienen un componente rural importante".
   En esta línea, ha expresado el "especial compromiso" del Cuerpo Nacional de Policía para "mejorar la seguridad" en el campo y dar cobertura a una "actividad económica, como la agroalimentaria, muy sustancial y de la que más contribuye la crecimiento y dinamismo de la economía".
   Cosidó, que ha saludado el descenso en un cuatro por ciento de las infracciones penales en Almería y el incremento en otro tanto de la tasa de resolución de delitos , ha remarcado como "fundamental" para lograr "el éxito y eficacia" de las medidas acordadas la colaboración de las organizaciones agrarias. "Que denuncien lo más rápidamente posible es un instrumento esencial, no solo para dar una respuesta eficaz, sino también para disminuir los tiempos de reacción".
   Por su parte, Crespo ha asegurado que las medidas acordadas en abril, que contemplan una intensificación de los controles policiales en los turnos de tarde y de noche, "son ya ejemplo de lucha" contra los robos en el campo, por lo que la previsión es que "se apliquen, con peculiaridades" en el ámbito de la comunidad andaluza.
   Ha avanzado que la Policía Nacional continúa trabajando en la "zonificación" de la capital almeriense y ha identificado 2.500 hectáreas de cultivo bajo plástico en Bellavista, El Alquián, La Cañada, la Rambla Lechuga y Haza Tableada, así como las tres grandes comercializadoras CASI, Vegacañada y Agrupalmeria.
   "Estamos trabajando en la buena línea aunque haya mucho por hacer. El tema está encima de la mesa, es dificultoso pero desde la Policía Nacional se va a seguir trabajando conjuntamente contra esta lacra que trae tantos problemas al campo".
   Las medidas que se acordaron contemplan la puesta en marcha de un sistema de "predenuncia" en la que los agricultores podrán interponerla a través de sus organizaciones agrarias para que, posteriormente, pueda ser ratificada ante la Guardia Civil o Policía Nacional en su caso mediante enlaces.
   Además de esto se impulsarán convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado principalmente en talleres, desguaces y mercadillos. La Guardia Civil ya realiza en diferentes provincias campañas específicas de controles en los puntos de venta de chatarra y material agrícola de segunda mano.
   Por otra parte y a petición de la patronal agraria, se desarrolla una investigación sobre la actuación de empresas de seguridad privada "que no esté en regla" a fin de evitar prácticas laborales "irregulares" en la protección de las explotaciones agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario