domingo, 5 de mayo de 2013

Griñán: Se han blindando en Andalucía las conquistas históricas que Rajoy quería "llevarse por delante"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que, en este primer año del Gobierno andaluz, que se cumple el martes, se han blindado las conquistas históricas del pueblo andaluz que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pretendido "llevarse por delante".  

   El presidente ha subrayado que el Gobierno andaluz ha centrado sus esfuerzos en este año en torno a tres ejes fundamentales: "el empleo, la lucha contra la exclusión social y el diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad".
   Ha puesto de manifiesto que la lucha contra la lacra del paro ha sido la "prioridad absoluta" de la Junta, que ha aprobado en su primer año dos planes de choque y 21 medidas de lucha contra el desempleo, dotadas con 500 millones. Según Griñán, gracias a estas medidas, en este ejercicio está prevista la creación de 42.000 nuevos empleos.
   Asimismo, la lucha contra la exclusión social y contra las nuevas formas que adquiere con la crisis ha sido el segundo eje del trabajo del Gobierno andaluz.
   Ha agregado que en este año, Andalucía también ha blindado sus "conquistas históricas, a veces en contra de las llamadas reformas del Gobierno central que pretendían llevárselas por delante". En este sentido, Griñán ha recordado que la comunidad "mantiene el cien por cien de los derechos y prestaciones en sanidad y educación".
   "Andalucía ha conseguido mantener, sin privatizar ni recortar, sus prestaciones públicas", de tal forma que "los andaluces no han perdido ni uno solo de sus derechos", según ha destacado el presidente.
   Además, según ha agregado, desde el Gobierno andaluz se ha dado respuesta a "nuevas necesidades, como el terrible drama de los desahucios y las formas de exclusión social que están apareciendo en esta dura crisis". En esta línea de trabajo, el presidente ha inscrito los decretos ley de lucha contra la exclusión social y de función social de la vivienda que ha aprobado su Gobierno.
   José Antonio Griñán ha subrayado, por último, el carácter dialogante y la voluntad de pactos del Gobierno andaluz, recordando que Andalucía promovió, en el ámbito estatal, la celebración de la única Conferencia de Presidentes de la legislatura de Mariano Rajoy.
   Asimismo, según ha agregado, ha propuesto un gran pacto nacional para salir de la crisis, "dirigido fundamentalmente a la generación de empleo, mediante el fomento de políticas de estímulo económico, a la modernización del tejido productivo español, y al mantenimiento del sistema de protección social".
   En el ámbito de la comunidad, el presidente Griñán ha impulsado la articulación de un Pacto por Andalucía, como "estrategia consensuada para salir de la crisis entre todos los agentes económicos y sociales de la región".
   En este marco, según ha expuesto, se han formalizado ya el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía con sindicatos y empresarios; el Pacto por la Cultura; el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural Andaluz, y el III Pacto Andaluz por el Turismo. En breve, según ha apuntado, se suscribirá el Pacto por la Igualdad, tan relevante en estos momentos en los que "la desigualdad avanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario