TABERNAS.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio,
Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves la potencialidad del Almería
Western Film Festival como producto turístico y su capacidad para
"diversificar y relanzar" la oferta de la provincia como destino
vinculado "al rodaje de grandes producciones cinematográficas".
Así lo ha señalado durante la presentación en Tabernas de la tercera edición de este certamen, único dedicado exclusivamente a
este género en Europa y que, según ha trasladado, aspira a "posicionar
el destino como referente de turismo cinematográfico en el ámbito
nacional y, sobre todo, en el internacional".
En este sentido, Rodríguez ha subrayado la relevancia de este
evento, que, a su juicio, "es mucho más que un festival de cine" y
constituye una propuesta cultural y de ocio que, en sí misma, "es un
producto turístico muy interesante y que supone una experiencia de
calidad y de prestigio internacional" tanto para Almería como para
Andalucía.
Ha recordado que, pese a tratarse de una iniciativa "joven, en
fase de expansión y crecimiento", este certamen se ha convertido ya en
una oportunidad para impulsar la actividad económica de Tabernas y su
comarca, cuyos establecimientos hoteleros registran la máxima ocupación
durante los días de celebración del festival.
Por todo ello, Rodríguez ha abogado por reforzar la cooperación de
agentes públicos y privados de la zona para apoyar el Almería Western
Film Festival y ha ofrecido la colaboración de la consejería para
trabajar con los promotores del certamen "en la creación y futura
comercialización del más que posible paquete turístico que pueda
suponer".
A este respecto, ha indicado que el objetivo del festival para
esta edición pasa por "involucrar al máximo número de municipios y
empresas posibles, contando con todas la de servicios y de turismo
activo de la zona" y ha avanzado que se está trabajando en el desarrollo
de acciones específicas de promoción ligadas al evento y al territorio
"como rutas gastronómicas".
Por otra parte, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha puesto
de manifiesto que este festival también supone una oportunidad para
atraer a productores audiovisuales nacionales e internacionales para la
realización de rodajes en el desierto de Tabernas, "un lugar que posee
paisajes singulares, hermosos y enigmáticos que recrearon escenas de
legendarias películas de la historia del cine", según ha añadido.
Por último, Rodríguez ha incidido en la gran repercusión turística
que tienen los rodajes cinematográficos en las ciudades o parajes
elegidos para localizaciones, tanto por el gasto que generan en el
destino --suelen suponer el 30% del presupuesto total de producción de
un largometraje--, como por su contribución a la promoción turística al
atraer nuevos visitantes una vez se proyectan por las pantallas.
Según ha trasladado, "muchas películas actúan como folletos
virtuales de vacaciones" al inducir a los ciudadanos a visitar parajes,
planificar sus viajes y decidir sobre los destinos. "Las localizaciones
se están convirtiendo en los nuevos productos turísticos estrella por el
alcance mundial de las películas y por ofrecer un período de publicidad
más dilatado en el tiempo que la promoción turística tradicional", ha
remarcado.
En el acto de presentación, Rodríguez ha estado acompañado por la
directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela
González; la alcaldesa de Tabernas, Mª Nieves Jaén; la delegada del
Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer; y la delegada territorial
de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós.
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