lunes, 6 de mayo de 2013

Argel rechaza las "inaceptables" declaraciones del líder del Istiqlal marroquí sobre la recuperación de Tinduf

ARGEL.- El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, ha calificado este domingo de "inaceptables" las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Istiqlal marroquí, Hamid Chabat, quien hizo un llamamiento a la recuperación de las regiones argelinas de Tinduf y Béchar, territorios "usurpados" a Marruecos

"¿Podemos aceptar las declaraciones de algunos de nuestros hermanos de Marruecos que, Alá los perdone, hablan de cosas rancias y resueltas hace mucho tiempo?", se ha preguntado Medelci desde Rabat durante una rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe, según recoge el portal de noticias argelino TSA.
A las afueras de Tinduf, ciudad situada en el extremo suroccidental de Argelia, se encuentran los campamentos de refugiados saharauis que huyeron en 1975 de la ocupación marroquí de la entonces colonia española. El nacionalismo marroquí considera que estos saharauis están secuestrados por el Frente Polisario, representante político de los saharauis.
Sin embargo, Chabat defendió que la recuperación de Tinduf, Colomb Béchar, Hassi Baida y Elknadssa es una "exigencia" del pueblo marroquí, según recoge el portal independiente de noticias marroquí Lakome.
Al ser preguntado si con esta propuesta no se contradice la Convención sobre la Demarcación de la Frontera entre Marruecos y Argelia firmada en 1972 entre el rey Hasán II y el presidente argelino, Huari Bumedián, éste recordó que "el Parlamento de Marruecos no ha ratificado constitucionalmente lo acordado entre Hasán II y Bumedián".
El propio Medelci ha rechazado tratar la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión bilateral entre Marruecos y Argelia, ya que es una cuestión que se está abordando a nivel de Naciones Unidas. Marruecos mantiene tradicionalmente que el Frente Polisario es un apéndice creado por el Argelia para conseguir una acceso estratégico al Atlántico, por lo que apela a tratar directamente con Argel, y no con el Polisario, la resolución del contencioso de la antigua colonia española.
"Esta nueva operación de manipulación ilustra el nerviosismo de quienes quieren ocultar su responsabilidad en la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis pacíficos", ha señalado por su parte un portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani.
Las declaraciones de Chabat han tenido una amplia repercusión en los partidos políticos con calificativos para el dirigente nacionalista marroquí como "irresponsable" o "provocador". En las redes sociales los argelinos han sido más duros y han reprochado a Chabat sus "ridículas" pretensiones.
"¡Es de chiste!", se pregunta Yasmín en Twitter, mientras que Ueslati se pregunta "¿Qué fuma este hombre?". Otros expresan su disposición a ir a la guerra con Marruecos, "Tal vez ya es hora de poner a prueba nuestras armas", señala Sofián, y hay quien advierte de que Chabat no puede hacer estas declaraciones sin la aprobación del rey Mohamed VI. "Quieren poner a prueba la reacción de los argelinos", según Beliuni.
Por último, Belkacem aconseja a los marroquíes que se centren en "liberar" Ceuta y Melilla. "Este señor debería más bien pensar en liberar las dos ciudades españolas que hay dentro de su propio país de las garras de sus amos españoles", argumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario