miércoles, 8 de mayo de 2013

El exdelegado de Medio Ambiente ve con "sorpresa" que no estén imputados sus dos sucesores

ALMERÍA.- El exdelegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería Clemente García ha trasladado este martes su "sorpresa absoluta" por ser el único cargo político imputado en las diligencias judiciales incoadas para investigar la presunta malversación unos 300.000 euros procedentes de una cuenta de la Junta y ha asegurado que "colaborará hasta el final" con la Justicia para que "quede claro" quien ha sido la persona que "ha robado dinero que es de todos los andaluces".

   "¿Cómo es posible que este yo hoy aquí solo y no se haya llamado también a la delegada que me sustituyó en el cargo y que no esté imputado exactamente igual que yo el actual?", se ha preguntado en declaraciones a los periodistas García, quien aludía en estos términos a Sonia Rodríguez y a José Manuel Ortiz Bono a la salida de la sede del Juzgado de Instrucción nº 1, donde ha prestado declaración durante más de una hora y media.
   Al hilo de esto, ha negado "rotundamente" su implicación "en este asunto" y ha expresado su "doble sorpresa" ante el hecho de que figurase "hasta antes de ayer" como apoderado en la cuenta bajo sospecha "cuando --ha añadido-- no tengo ningún poder en la Junta y, es más, no desempeñó ningún cargo público desde que se me cesó hace casi tres años". Cabe recordar que la investigación abarca desde 2009 hasta 2012.
   Las diligencias previas que instruye la jueza Alejandra Dodero se incoaron a raíz de una denuncia interpuesta el 1 de febrero por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien acudió hace una semana a sede judicial para ratificar "en todos sus detalles" el contenido de la citada denuncia y prestar testimonio en calidad de denunciante-perjudicado.
   "Estoy absolutamente sorprendido del hecho de encontrarme hoy aquí sólo", ha asegurado García, quien ha instando a "arreglar esto, pero entre todos".
 "¿Por qué no está aquí la delegada que me sustituyó en el cago y su secretaria general puesto que. en su época y no estaba yo, se sustrajeron más de 100.000 euros de esa cuenta?", ha reiterado.
   En esta línea, ha afirmado que, a su juicio, "habría que preguntarle" a Ortiz Bono y a "su secretaria Rosa Plaza" qué medidas "han puesto en marcha ellos para evitar precisamente que hayan limpiado en su época 12.000 euros de esa cuenta". "El sorprendente que no estén imputados exactamente igual que yo", ha apuntillado García, a quien la jueza investiga como autor de un presunto delito de malversación de caudales públicos.
   El exdelegado se ha mostrado convencido de que "todo se sabrá antes que después" y que se "aclarará, pero entre todos", según ha advertido al tiempo que ha lamentado el "daño personal importante" que se le está causando y que "alguien tendrá que explicar como responsable".
   Junto a García estaba citado este martes a declarar, también en calidad de imputado, el funcionario autonómico F.J.T., quien, según se desprende la denuncia interpuesta por la Junta, figuraba supuestamente como "autorizado" en la cuenta desde la que se malversaron 300.000 euros.
   Las irregularidades en la cuenta bancaria, en la que se ingresan las tasas en concepto de aprovechamientos forestales, se detectaron durante el proceso de fusión de los departamentos de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente de la Junta andaluza en Almería.
   En la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente del departamento de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, que ya se encuentra fiscalizada y bajo control según la Junta, habrían llegado a los 20.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, señalo que el control de esa cuenta era de "un cargo público y de un funcionario".
   Rodríguez solicitó la pasada semana al juzgado instructor su personación como perjudicada en las diligencias y se desvinculó de los hechos denunciados al asegurar que no tuvo "conocimiento alguno de las irregularidades que presuntamente se cometieron".

1 comentario:

  1. Estamos situados ante los últimos "herederos" del "clan de Cuevas". Un clan que si fuese mínimamente investigado nos traería grandes sorpresas; sobre todo, si supiéramos la cuantía y el destino de las subvenciones generosamente repartidas por nuestro ínclito exconsejero. El apoyo a proyectos como la ruinosa autopista de peaje Vera-Cartagena, desaladoras del Bajo Almanzora y Rambla Morales, son solo ejemplos de desatino y despilfarro de los que aún nadie ha respondido ante la Justicia como máximo responsable.

    ResponderEliminar