miércoles, 29 de mayo de 2013

La Junta inicia en el Almanzora las obras para restituir las tuberías de los trasvases dañadas en el temporal

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado las obras de emergencia para reponer las conducciones que resultaron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en las comarcas del Almanzora. Los trabajos consisten en la apertura de caminos y señalización del trayecto para la instalación de las tuberías. 

   Según indica la Junta en una nota, las conducciones dañadas impiden utilizar el agua para abastecimiento procedente de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura, así como para riego de las comunidades de regantes situadas aguas abajo de la avería, en Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.
   "Si no se acometieran estas obras, se pondría en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico, suministro que actualmente, de forma provisional, se realiza desde el pantano de Cuevas del Almanzora", según ha dicho el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, quien ha destacado la importancia de acometer la reparación de estas conducciones "de manera que se pueda restablecer el suministro de agua desde los trasvases".
   Las obras, con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento y riego.
   En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la rambla de El Saltador --punto de confluencia de los trasvases-- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
   Estas actuaciones generarán 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. A estas actuaciones hidráulicas se suma el arreglo del camino de acceso a la presa --dañado por las lluvias al desprenderse un talud--, obras que han finalizado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario