martes, 21 de mayo de 2013

Almería exportó en el primer trimestre hortalizas valoradas en 765 millones de euros, un 1,8% más que en 2012


ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas almerienses exportaron 709,1 millones de kilos de hortalizas frescas en el primer trimestre de este año, un volumen que representa un incremento del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones ascendió a 765,6 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en entre enero y marzo del ejercicio pasado. 

   Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha destacado que estos datos parciales "son los mejores de la serie histórica en el primer trimestre del año".
   Las verduras frescas supusieron el 81,6 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los tres primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia --22,4 por ciento-- y Valencia --7,6 por ciento--, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX.
   Alemania, con unas compras valoradas en 240 millones de euros, adquirió el 31,3 por ciento mientras que Holanda ha desbancado a Francia como segundo destino de las hortalizas frescas de Almería, con el 13,3 por ciento. En tercer lugar se ha situado el mercado francés, con el 12,9 por ciento, seguida de Reino Unido, con el 11,2 por ciento. Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,8 por ciento, y Rusia, con un 0,6 por ciento.
   En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta marzo, las empresas almerienses exportaron 1,6 millones de kilos de producto, un 21,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 2,6 millones de euros, un 18 poro ciento menos. Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 25,2 por ciento, seguida de Dinamarca, Suecia, Francia, Polonia y Alemania.
   Entre los productos más vendidos figura el pimientom, que, por su facturación, ocupa el primer puesto de los productos exportados por Almería, con 233,8 millones de euros, un 25 por ciento de la cuota provincial. Le sigue el tomate, con 231,1 millones de euros --el 24,6 por ciento--. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 13,5 por ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,9 por ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario