jueves, 11 de abril de 2013

Rosalía Martín (IU): "Es casi delictivo tener cientos y cientos de viviendas vacías en manos de inmobiliarias y bancos"

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del IULV-CA y coordinadora provincial de la formación en Almería, Rosalía Martín, ha considerado que "es casi delictivo tener cientos y cientos de viviendas vacías, más de 600.000 en Andalucía, en manos de inmobiliarias y bancos mayoritariamente" al tener en cuenta el volumen de familias que carecen de este "derecho fundamental" que ahora "de forma pionera en Andalucía" se "pone sobre la mesa" en una "apuesta clara y decidida". 

   Así lo ha manifestado Martín en una entrevista, en la que ha señalado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz ha llegado a "generar tensiones" con el resto de grupos ya que con ella "estamos tocando a los poderosos" en refencia a bancos y grupos inmobiliarios.
   "Estamos poniendo por primera vez y el derecho a la vivienda como elemento fundamental como recoge la Constitución Española y está logicamente entrando en conflicto directo con la labor de las inmobiliarias, y lógicamente eso, los partidos políticos apegados al sistema no lo terminan de ver", explica la diputada autonómica.
   En esta línea, ha defendido que "no es normal" que, según sus cálculos, "haya un 20 por ciento de vivienda vacía en Andalucía" y que la gente esté "viviendo en la calle o hacinada en la casas de los abuelos".
 "No es normal que en Andalucía se produzcan unos 45 desahucios diarios", ha criticado Martín, quien cree que el Gobierno debe "tratar de garantizar los derechos de los ciudadanos".
   Pese a ello, la parlamentaria reconoce que el decreto, que incluye la opción de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos, "choca" con la "parte más dura del sistema", pese a que cree necesario que los recursos existentes deben poner "a disposición de los ciudadanos".  
   Martín ha respaldado a su partido político como impulsor en el gobierno de coalición andaluz de este decreto toda vez que ha puntualizado que IULV-CA "no es un paritdo politico al uso", sino que es "un movimiento político y social insertado en la sociedad".
 "Los dirigentes de IU no somos personas ajenas a nuestro barrio, a la asociación de padres y de vecinos. Formamos parte de la sociedad, no somos entes en abstracto, sino que sufrimos los mismos conflictos, preocupaciones y necesidades que el resto de los ciudadanos", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario