martes, 30 de abril de 2013

El delegado de Medio Ambiente en Almería ratifica la denuncia por uso de 300.000 euros de la Junta

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha ratificado este martes ante la jueza instructora "en todos sus detalles" la denuncia que apunta un posible uso fraudulento de alrededor de 300.000 euros de una cuenta de la Junta y ha trasladado que "creo y espero" que la investigación judicial sea "rápida" ya que, según ha subrayado, "los hechos son muy claros".

   "Como delegado y como ciudadano espero que se resuelva lo antes posible pensando en esa transparencia que todos los organismos públicos debemos mantener y he mantenido en este caso ya que pusimos unos hechos supuestamente delictivos a disposición de la justicia en cuanto tuve conocimiento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
   Ortiz Bono ha llegado pasadas las 10,00 horas a la Ciudad de la Justicia para declarar  en calidad de denunciante-perjudicado ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, la magistrada Alejandra Rodero, acompañado de una letrada de la Junta andaluza. En su relato, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media, se ha "ceñido" al contenido de la denuncia presentada el 1 de febrero, según ha indicado.
   Al hilo de esto, ha precisado que la citada denuncia, que no ha sido ampliada, no apunta ningún nombre concreto al ser "labor" de la jueza y se limita a señalar la presunta comisión de irregularidades en el uso de una cuenta adscrita a la delegación de Medio Ambiente y en la que se depositan las tasas por aprovechamientos forestales por un importe que rondaría los 300.000 euros.
   Ha afirmado que, desde su departamento, no se ha dado traslado al Juzgado de "ninguna otra cuenta". 
"Solo conozco la que he denunciado", ha apuntillado Ortiz Bono, quien ha defendido la labor de "fiscalización y el control" de las cuentas públicas por parte de la administración. Cabe recordar que los supuestos reintegros irregulares abarcan un periodo de cuatro años, de 2009 a 2012.
   El delegado ha ensalzado la figura del funcionario, a cuyo "buen hacer" se debe, según ha subrayado, que estos hechos hayan salido a la luz. "La gran labor de los funcionarios, que son responsables, ha provocado que hoy, en el juzgado, se estén intentando aclarar presuntos comportamientos delictivos y quiero poner en valor esto por que me duele que pueda afectar a la imagen que tiene la ciudadanía", ha concluido.
   Las irregularidades en la cuenta bancaria, en la que se ingresan las tasas en concepto de aprovechamientos forestales, se detectaron durante el proceso de fusión de los departamentos de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente de la Junta andaluza en Almería.
   En la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, que ya se encuentra fiscalizada y bajo control según la Junta, habrían llegado a los 20.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz en Almería señalo que el control de esa cuenta era de "un cargo público y de un funcionario".
   Rodríguez solicitó la pasada semana al juzgado instructor su personación como perjudicada en las diligencias y se desvinculó de los hechos denunciados al asegurar que no tuvo "conocimiento alguno de las irregularidades que presuntamente se cometieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario