jueves, 18 de abril de 2013

El PSOE asesora a más de 50 familias de la provincia con un grupo de expertos para evitar sus desahucios

ALMERÍA.- El grupo de asesoramiento sobre desahucios constituido en el PSOE de Almería ha atendido a medio centenar de afectados en riego y con problemas para afrontar el pago de la hipoteca, y ha informado a unos 330 personas a través de encuentros organizados en seis municipios de la provincia.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quien ha lamentado que, en la actual situación de crisis económica, el Gobierno "haya rescatado bancos en este país" y también "se les ha dado de forma directa o indirecta soluciones a empresas, como con el rescate de la autopista de Vera-Cartagena". 
"Sin embargo, a las personas, los más débiles, no han encontrado ese rescate", según ha apuntillado.
   Acompañado por el secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Provincial, Francisco Giménez, y por el coordinador de esta iniciativa, Francisco Utrera, ha destacado que el nuevo Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía por el que se expropia temporalmente el uso de viviendas a bancos e inmobiliarias para evitar el desahucio de sus residentes si corren riesgo de exclusión social viene "por primera vez en este país" a dar "una solución para las personas que están en la peor situación, que es aquella en la que se les obliga a abandonar su vivienda".
   En esta línea, ha destacado que, desde el PSOE de Almería desde hace ya meses, "nos propusimos actuar ante este drama social" al considerar que "no podíamos estar con los brazos cruzados esperando a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy legisle para los bancos o las grandes empresas mientras deja de lado a los ciudadanos que peor lo están pasando".
   Sánchez Teruel ha indicado que el grupo de asesoramiento "tiene un extraordinario valor" al tiempo que ha resaltado que se siente "especialmente orgulloso del mismo" ya que la iniciativa parte de un militante de base en Adra, Francisco Utrera, quien está afectado por esta situación. "Como buen socialista, a la vez que arregla su problema sabe que puede ayudar a otras personas que tienen el mismo", ha señalado.
   Al hilo de esto, ha explicado que con la constitución de este grupo se quiere "poner encima de la mesa de cada familia que tiene un problema de esta naturaleza una solución" y "poner lo mejor que tiene el PSOE, que son sus hombres y mujeres, para ayudarles".
 "No queremos ni dividir ni restar y no vamos a entrar a criticar lo que otros no han hecho o que otros solo hayan puesto encima de la mesa soluciones para los más fuertes ya que nosotros lo que queremos es ir a trabajar con las familias", según ha matizado.
   Durante 2012, entre 900 y 1.000 familias almerienses se vieron afectadas por procesos de desahucios, según ha dado a conocer Francisco Giménez. Además, según los datos que maneja el PSOE, existen unas 24.000 viviendas vacías en la provincia y los municipios con más casos de afectados por posibles desahucios se concentran en los mayores de más de 20.000 habitantes.
   Las reuniones informativas del grupo de trabajo socialista han tenido ya lugar en Adra; Pechina; Benahadux; Huércal Overa; Carboneras y Olula del Río. Las próximas citas tendrán lugar en Vícar; Pulpí; Turre; Roquetas de Mar y Almería capital -donde se celebrarán varias sesiones-.
   El coordinador de la iniciativa, Francisco Utrera, ha resaltado que esta acción es "una iniciativa social", que responde a "un clamor que había en la calle", con la que se pretende "defender a deudores de buena fe, que quieren pagar pero no pueden, familias trabajadoras que han sido atropelladas por la crisis y que merecen una segunda oportunidad".
   En concreto, el grupo aspira a ofrecer una guía a los afectados con los pasos que deben de seguir, las administraciones a las que se deben de dirigir y advertirles de los pasos por los que van a pasar con el objetivo de que "ellos tengan un poco el control de la situación y no una incertidumbre en sus casas de no saber por dónde van a salir las cosas".
   Para ello, se están formando en cada municipio grupos locales con militantes y simpatizantes formados en materias como derecho, economía y psicología que prestan una atención integral a los interesados facilitándoles los formularios necesarios para solicitar a los bancos y cajas reuniones para la búsqueda de acuerdos y peticiones específicas que respondan a su caso, realizando informes económicos de cada familia para poner sobre la mesa de la entidad crediticia una solución alternativa o informando sobre el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para que, en caso de situaciones extremas, puedan acogerse al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario