jueves, 25 de abril de 2013

Los comités de empresa de ADIF y Renfe reivindican mejoras en el servicio regional de trenes de Andalucía oriental


ALMERÍA.- Los comités de empresa de Renfe-operadora y de ADIF de las provincias de Almería, Granada y Jaén se han concentrado este jueves frente a la estación de Almería para criticar la "lamentable situación del ferrocarril" en Andalucía oriental y reclamar mejoras en el servicio regional. 

   Así lo han trasladado los comités de empresa en una nota conjunta, en la que señalan que la situación del ferrocarril en Andalucía oriental "es mucho peor que la del resto de Andalucía, una de las peores de España y peor que hace 20 años".
   Según exponen, la situación actual de ferrocarril en esta zona se debe "a la escasa implicación de la clase política local y regional en el desarrollo ferroviario, y a sus prácticamente nulas reivindicaciones en los últimos 25 años, lo que se ha traducido en un deterioro imparable, tanto de la infraestructura, como de la oferta comercial del servicio de viajeros y de mercancías".
   Los comités, que han estado apoyados por representantes de los sindicatos CCOO, CGT, SF, Semaf, UGT y el comité de empresa de la Autoridad Portuaria, han hecho llegar un documento al alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en el que han solicitado que "se implique en la defensa de unos servicios ferroviarios de calidad".
   Entre las reivindicaciones del sector se encuentran el mantenimiento y la mejora de los actuales servicios regionales, acometer la electrificación de la red ferroviaria que une Almería con Granada y Linares-Baeza, mejorar la infraestructura de las líneas, mantener activos los centros de reparación de material rodante de Almería y Granada, e implantar servicio de trenes de cercanías utilizando la red ferroviaria existente.
   Asimismo, instan a realizar las obras que permitan la conexión con los puertos como "focos generadores de ingresos y trabajo" para las ciudades "aumentando la actividad mediante la conexión intermodal de transporte", y mantener las obras que permitan la conexión de Alta Velocidad con el Corredor Mediterráneo.

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