lunes, 22 de abril de 2013

Unicaja prevé un 36,7% de paro en Andalucía a final de año

MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad perteneciente al Grupo Unicaja, prevé una caída de la economía andaluza para este año 2013 del 1,6 por ciento, frente al 1,5 por ciento que se espera en el conjunto de España. Además, las previsiones apuntan a un incremento del número de desempleados hasta llegar a los 1,47 millones, situándose la tasa de paro en la región en el 36,7 por ciento.

   La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, quien ha estado acompañada por el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que, a pesar del descenso, a partir de la segunda parte del año habrá tasas de variación positivas.
   No obstante, ha indicado que se espera una bajada de la actividad de todos los sectores productivos, especialmente de la construcción (-6,5 por ciento), industria (-3 por ciento) y agricultura (-2,8 por ciento). Mientras tanto, los servicios podrían registrar una caída de medio punto, muy similar a la de 2012. El consumo privado seguirá contrayéndose, dada la situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible de los hogares, estimándose que el gasto en éstos caiga un 2,8 por ciento.
   Por provincias, los peores datos, incluso superiores a la caída del conjunto regional, se producirán en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; siendo la contracción menos acusada en Málaga y Granada, donde la bajada se prevé en un uno por ciento. En este punto, se ha referido a la importancia de la demanda extranjera, que es más relevante en Málaga, lo cual está "impidiendo que su caída esté siendo más intensa".
   Becerra ha señalado que la propia actividad turística "ha moderado su dinamismo" puesto que aunque en 2012 la demanda extranjera ha seguido creciendo no lo ha hecho al mismo ritmo que en 2011. "Los datos de turismo se esperan más moderados en este 2013 que en 2012", ha apostillado.
   En el caso de la construcción, ha puntualizado que sigue descendiendo; aunque ha apuntado a un dato que ha mejorado en los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas, a pesar de la subida del IVA y del final de la deducción de compra por vivienda: "no están siendo malos datos y el 'stock' se está reduciendo a un ritmo lento pero está empezando a disminuir y habrá que ver su evolución porque puede ser un rayo de esperanza".
   Respecto a la tasa de paro en Andalucía y el hecho de que se sitúe 9,8 puntos porcentuales por encima del conjunto de España, la coordinadora del informe de Analistas Económicos ha manifestado que es "un tema que está ligado a nuestra estructura productiva y al mayor crecimiento de la población activa". De hecho, ha indicado que incluso cuando la construcción creaba empleo existía ese diferencial, "aunque se acortó algo".
   Para 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá tal y como ya se había previsto; aunque lo hará, con los datos a día de hoy, a una tasa inferior al uno por ciento, es decir, de forma "bastante moderada", ha puntualizado Becerra, quien ha dicho que aunque en 2013 no aumentará, esos crecimientos trimestrales a partir de la segunda mitad del año servirán para el próximo ejercicio.
   La economía española, según Analistas Económicos, continúa en recesión, registrando en el último trimestre de 2012 una caída de la actividad, interanual, del 1,9 por ciento; siendo el PIB generado para el conjunto del año del -1,4 por ciento, motivado especialmente por la aportación negativa de la demanda interna, que siguió en contracción.
   En el caso de Andalucía, su economía descendió en el cuarto trimestre del pasado ejercicio un 2,6 por ciento, aunque en el conjunto de 2012, en términos reales, la caída del PIB fue del 1,7 por ciento. Todos los sectores productivos experimentaron bajadas, especialmente industria y construcción.
   Si se tienen en cuenta los datos a nivel provincial, en el cuarto trimestre de 2012 se contrajo la actividad en todas, especialmente en Huelva y Jaén, con caídas superiores al tres por ciento. Fueron menos acusadas, y por debajo del conjunto de Andalucía, en Almería, Córdoba y Málaga, especialmente en ésta última, donde el PIB se contrajo por debajo del dos por ciento.
   Por otro lado, cuestionados por el decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía, Felisa Becerra ha apuntado que no conocen todos los aspectos, por lo que ha considerado "complicado evaluar de manera objetiva y sin contaminación externa" esta medida.
   Sobre la reforma laboral, ha manifestado que es "muy difícil" valorar qué parte del aumento del paro se debe a la caída de la actividad y qué parte a la reforma puesta en marcha por el Gobierno central. "En un momento de intensa destrucción de empleo no se puede ni pretender que en un trimestre dé resultados ni que no los dé", ha señalado, incidiendo en que son "muy precavidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario