jueves, 18 de abril de 2013

Exceltur urge a crear un plan de apoyo al sector turístico para acceder a financiación

MADRID.- El sector turístico requiere de un 'plan de apoyo' para lograr financiación y de mayor flexibilidad laboral, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), tras registrar una caída del turismo del 3,2% durante el primer trimestre del año, lastrada por la debilidad de la demanda interna.  

   Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, quién participó este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide, e incidió en la necesidad de que las comunidades autónomas y la Administración promuevan estímulos para aumentar la demanda interna.
   Durante su intervención, bajo el epígrafe 'El Futuro del turismo en España desde la perspectiva privada', apuntó no obstante que el mercado "ha tocado fondo" y que se espera que la caída registrada se frene de cara a la temporada alta hacia "una moderada recuperación".
   Zoreda explicó que en España el principal sustento del turismo es la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, pero que es gracias a la demanda extranjera, que generó 43.000 millones de euros de divisas en 2012, cómo se ha equilibrado la balanza de pagos.
   Desde Exceltur aseguran que el sector turístico seguirá teniendo tasas de crecimiento negativas acentuadas principalmente por la continua caída de la demanda nacional. Según Zoreda, ni la Semana Santa ha podido elevar los datos de la demanda interna.
   La dicotomía en cuanto a los ritmos apunta que en lo que llevamos de 2013, la demanda externa se ha mantenido, aunque respecto al gasto no se ha producido ningún incremento, por lo que no ha podido compensar la caída de la demanda interna.
   De hecho, la falta de actividad junto a la caída de las escapadas a ciudades nacionales por parte de los españoles ha hecho mella en el sector turístico, especialmente en los hoteles urbanos, tal y como refleja el estudio de Lookinside.travel.
   Para el segundo trimestre, el 52% de los empresarios turísticos encuestados no ve una clara mejoría en la evolución de sus negocios.
   "El contexto de la crisis también está afectando al sector, que no puede capear cualquier temporal", recalcó Zoreda, que hizo hincapié en que el turismo "no puede aguantarlo todo".
   Finalmente, se refirió a la decisión del Ministerio de Hacienda de no reclasificar los productos a los que se aplica un IVA reducido, como el turismo, hostelería y transportes, que valoró como positiva pese a las últimas presiones de la UE, ya que la última subida aplicada ha supuesto "un duro golpe" al sector al igual que el incremento de las tasas aeroportuarias.

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